Artículo

El momento del RETAbet Bilbao Basket: ¡De dulce!

Repasamos las claves del gran momento por el que pasa el conjunto de Álex Mumbrú tras firmar su tercera victoria en cuatro jornadas. ¡De dulce!

ACB Photo / A. Arrizabalaga
© ACB Photo / A. Arrizabalaga
  

1. Un inicio de ensueño: 3/4 en triunfos

El conjunto dirigido por Álex Mumbrú ha arrancado la temporada en un estado de forma que roza la perfección. Su condición de recién ascendido se ha convertido en una cuestión prácticamente olvidada dado el nivel que están demostrando en pista, y el haber mantenido el ‘núcleo duro’ de jugadores que lograron la gesta la pasada campaña está resultando un éxito absoluto.

De los cuatro encuentros que han disputado esta temporada, tres se han saldado con victorias RETAbet Bilbao Basket. Los ‘MIB’ abrían la lata en la nada sencilla cancha de Iberostar Tenerife con un triunfo de quilates (67-81) y demostraba en la Jornada 2 ante Valencia Basket que esa primera victoria no fue fruto de la casualidad. Con un Rafa Martínez tocado por una varita, regalaban a Miribilla la primera como locales de la temporada (83-79).

La única derrota, hasta el momento, del cuadro bilbaíno llegó en un partido a cara o cruz en la cancha de Monbus Obradoiro que necesitó de dos prórrogas para decidirse (98-96), dejando claro que este equipo no está dispuesto a rendirse jamás.

ACB Photo / A. Arrizabalaga
© ACB Photo / A. Arrizabalaga

2. La guinda del pastel: el derbi ante KIROLBET Baskonia

La guinda del pastel a este espectacular arranque de temporada la pusieron en la Jornada 4 en Miribilla. El RETAbet Bilbao Basket volvía a recibir al KIROLBET Baskonia y a reeditar uno de los grandes derbis de la Liga Endesa.

Con un ambiente digno de las grandes noches, los de Álex Mumbrú se impusieron al cuadro vitoriano por 79-75, logrando una victoria que no se producía desde la Jornada 10 de la temporada 2015-16. Entonces, el que ahora es técnico del cuadro bilbaíno terminaba el encuentro como máximo anotador, firmando 21 puntos de los 89 que anotaron para llevarse el encuentro (89-83).

Tras este triunfo, el RETAbet Bilbao Basket encarará la Jornada 5 en una más que meritoria cuarta posición de la clasificación que, pese a que afirmen una y otra vez que mantienen los pies sobre el suelo, permite soñar.

ACB Photo / A. Arrizabalaga
© ACB Photo / A. Arrizabalaga

3. Alegría y trabajo en equipo, las claves del éxito

El RETAbet Bilbao Basket plantea en cada encuentro un juego alegre y ofensivo que se ha traducido en el gran arranque de temporada que han firmado. Los de Álex Mumbrú se han asentado como el sexto equipo más anotador de la competición, promediando un total de 84’8 puntos por encuentro. Además, son también el sexto equipo más valorado, con una media de 179’5 créditos.

No obstante, la capacidad de jugar en equipo también está resultando fundamental, y ello se refleja también en los datos estadísticos. El cuadro bilbaíno es el sexto equipo que más asistencias reparte por encuentro, promediando un total de 16’3 pases de canasta de media tras las primeras cuatro jornadas.

ACB Photo / A. Arrizabalaga
© ACB Photo / A. Arrizabalaga

4. Las referencias ofensivas: ¡mandan los escoltas!

La posición de escolta se está constituyendo como una de las columnas vertebrales del juego del RETAbet Bilbao Basket. No en vano, los dos máximos anotadores del conjunto bilbaíno son dos de los jugadores que desempeñan este rol en el equipo de Mumbrú: Axel Bouteille y Jaylon Brown.

Ambos promedian 14’5 puntos por encuentro, pero sus porcentajes y características ofensivas presentan numerosas diferencias. Mientras que el francés está excelso en el tiro de larga distancia -con dos triples de media por encuentro y un 53’3% de acierto en este apartado- el americano alcanza casi un 60% de efectividad desde la media distancia, además de presentar números algo mejores en la faceta asistente.

¡Se les caen los puntos de las manos!

ACB Photo / A. Arrizabalaga
© ACB Photo / A. Arrizabalaga

5. La pintura, el factor diferencial

No obstante, no solo los escoltas están firmando un trabajo excelso en este arranque de temporada. Para entender el buen momento del conjunto bilbaíno, se antoja fundamental echar una mirada al juego interior.

Ondrej Balvin, por un lado, es el jugador más valorado del RETAbet Bilbao Basket, demostrando que vive uno de sus momentos más dulces desde que desembarcó en la Liga Endesa. En poco más de 24 minutos, promedia 18 créditos de valoración gracias a sus 10’3 puntos anotados y sus 7’5 rebotes cerrados, además de las más de 5 faltas que recibe por partido. Su importancia ofensiva es indudable y se ha convertido en un dolor de cabeza para los pívots rivales.

Por otro lado, Ben Lammers, uno de los jugadores clave en el ascenso a Liga Endesa y una de las primeras continuidades confirmadas por el RETAbet Bilbao Basket, sigue demostrando ser una referencia defensiva imprescindible. Su gran talla y envergadura no son impedimento aluno para su excelente movilidad y velocidad, una combinación que le convierte en un seguro bajo los aros. Además, sus números están siendo de nivel en este arranque de temporada: 7’3 puntos, 5 rebotes, dos tapones y dos faltas recibidas para una media de 13’5 créditos de valoración.

¡Que siga la fiesta en Bilbao!