Artículo

NBA 2K14 despide la generación por todo lo alto
La saga líder en simulaciones de baloncesto vuelve a subir el listón con NBA 2K14, más realista y profundo que nunca para despedir la actual generación de consolas incluyendo equipos y jugadores europeos. Sale a la venta el próximo 4 de octubre en España

Madrid, 24 sep. 2013.- La mejor despedida posible para la actual generación de consolas. Así ha definido Rob Jones, productor del juego, el resultado del NBA 2K14, presentado hoy en la sede de la Casa América. El acto, el único que se celebrará en Europa y que contó con la presencia de ocho jugadores (Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro, Tibor Pleiss, Shawn James, Dmitris Diamantidis, Vassilis Spanoulis, Samir Erden y Viktor Khryapa) de primer nivel europeo, constató el peso específico que tiene esta franquicia en nuestro país.

Si la temporada pasada, la principal novedad era la inclusión por primera vez de comentarios en español a cargo de Antoni Daimiel, Jorge Quiroga y Sixto Miguel Serrano, este año destaca la inclusión, también por primera vez, de 14 equipos europeos, entre los que se encuentran cuatro españoles: Real Madrid, FC Barcelona, Unicaja y Laboral Kutxa.

Foto EFE

Aunque los equipos europeos y sus plantillas son los de la temporada pasada, se ha buscado el máximo realismo tanto en las equipaciones como en el aspecto y los movimientos de los jugadores e incluso en el estilo de juego. Por lo poco que hemos podido probar del juego, el objetivo se logró de sobras. El realismo ha sorprendido incluso a los propios jugadores, quienes han exclamado que "mi personaje hace lo mismo que yo… e incluso más. Creo que lo han hecho demasiado bueno", subrayaba entre risas la estrella del Maccabi Tel Aviv Shawn James. "Es una sensación extraña ver que se mueve como tú y tiene tu misma cara", añade perplejo Tibor Pleiss.

Ahora los aficionados podrán jugar partidos amistosos entre los equipos europeos y también contra equipos NBA, tanto con las normas de la liga americana como con las normas de la Euroliga, dependiendo de quién sea el anfitrión del partido. A primera vista, se han equilibrado las capacidades de los distintos equipos tanto europeos como americanos para que los partidos sean interesantes sin perder un ápice de realismo. ¿Qué pasaría si enfrentaras al campeón de la Liga Endesa con el campeón de la NBA en su máximo esplendor? Ahora, gracias a NBA 2K14, se puede saber. O al menos, se puede simular.



Bienvenido, usuario novato

Desde su creación, la saga de simuladores de baloncesto de 2K apostó por el máximo realismo posible, lo que ha ido evolucionando hacia un producto hecho para los fans más experimentados y, poco a poco, se ha ido convirtiendo en un producto menos apto para usuarios novatos. Ante la vuelta este otoño del principal competidor en el sector, NBA Live 14 de EA Sports, 2K apuesta por hacer un poco más accesible el juego y que resulte menos intimidante a quien se acerca por primera vez.

Rob Jones asegura que "desde que llegué a 2K mi intención no fue la de hacer grandes videojuegos de baloncesto, sino hacer videojuegos de baloncesto que emularan al máximo la sensación real de jugar". Esa obsesión, ese ambicioso objetivo, ha llevado a tres cambios en los controles del juego que en esta entrega se materializan en un mayor control del jugador con el stick derecho del mando, un cambio que busca hacer más intuitivo el manejo de los jugadores.

En esa línea, también se han mejorado los pases, que podían resultar francamente frustrantes en otras entregas y alejarte de la realidad, así como la inteligencia de los rivales, para que reaccionen a tu manera de jugar, especialmente en defensa, y un nuevo método de elección de jugadas llamado Smartplay. Todo redunda en un gameplay más fluido, más real, en el que hay que pensar menos y dejarse llevar más para, simplemente, jugar a baloncesto.



Más profundidad

Los comentarios en español fueron sin duda una tremenda mejora en la edición de 2013 y ahora hay que esperar que sea aún mejor, puesto que el trío de comentaristas ha grabado 125 horas extra que se añaden a las de la temporada pasada para dar más profundidad a los comentarios, así como para dar cabida a los nuevos equipos y jugadores europeos.

Se recupera el reclamado Modo Pandilla, que te permite formar un equipo online con tus amigos usando los jugadores creados por el usuario, al mismo tiempo que se ha potenciado el modo MyTeam, una especie de liga fantasy interactiva que se incorporó al juego la pasada temporada y que caló entres los aficionados.

Además de todo ello, se han pulido los fuertes de la franquicia: las presentaciones de los partidos, las animaciones de los jugadores, sus expresiones de cara, las reacciones del público y todo lo relacionado con lo que sería una retransmisión televisiva, para conseguir la experiencia lo más parecida posible a la realidad.





Lebron, 24/7

Y además, Lebron James. La estrella de los Miami Heat, quizás el mejor jugador del mundo del momento, se ha implicado en el juego hasta el fondo. Más allá de lucir en la portada, ha elegido los temas musicales del juego y ha permitido crear un novedoso modo de juego que se aventura en el futuro. Se trata de determinar los pasos de Lebron James desde la temporada 2013-14 hasta el año 2022. ¿Cambios de equipo? ¿Renovaciones? ¿Lesiones? ¿Nuevos hitos? ¿Cuántos títulos?

A través de algunas decisiones del jugador y un guión basado en lo que podría suceder, el ejercicio de transportarnos al futuro para completar la carrera de Lebron James se antoja como algo diferente a lo que ha hecho 2K hasta el momento, centrándose hasta ahora, con un éxito absoluto a opinión de este redactor, en el pasado y sus figuras legendarias.

NBA 2K14 puede ser la mejor representación virtual del baloncesto actual. Y con este modo de juego, quizás pueda serlo también del futuro. ¿Al fin y al cabo, quién sabe lo que sucederá? "Pasamos muy buenos ratos locutando las jugadas de los jugadores que aún no existen, los que se han inventado para el futuro de Lebron", explica Antoni Daimiel. Quizás la fantasía es lo único que le faltaba al juego más realista del mercado.

Roc Massaguer
@rmassaguer
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-