Nota de agencia

El adiós de De la Fuente: "Ha sido un viaje largo y me despido muy feliz"
El histórico alero se despide del baloncesto profesional: "Es un día muy especial, ha sido un viaje largo". El debut, las medallas con la selección, las ligas y la Euroliga son los momentos que Rodrigo de la Fuente más destaca de su carrera

Foto FEB

Alcobendas (Madrid), 13 Jun. 2013 (Europa Press).- El internacional español Rodrigo de la Fuente ha escenificado este jueves su retirada como jugador de baloncesto arropado por excompañeros, entrenadores y familiares en el Espacio 2014 de Alcobendas, donde se ha despedido "muy feliz" tras concluir "un viaje largo" que comenzó con el minibasket hace 25 años y que espera prorrogar desde el ámbito de los despachos.

"Es un día muy especial. Ha sido un viaje largo. Todo empezó en el 88 en minibasket con un Mundialito en Puerto Rico y desde entonces he tenido la suerte de disputar Europeos, Mundiales e incluso dos Juegos Olímpicos. La Federación ha sido como mi segunda casa todos estos años. Hay mucha gente a la que me gustaría dar las gracias, empezando por los tres clubes que he pasado gran parte de mi carrera: Fuenlabrada, Estudiantes y Barcelona, donde pasé diez años maravillosos", agradeció De la Fuente, que se acordó de familiares, amigos, compañeros y entrenadores, pero también de árbitros, médicos o preparadores.



El alero, visiblemente emocionado, fue homenajeado con un vídeo en el que se repasó su carrera, así como agasajado con dos regalos que le entregó el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez: su ficha de jugador internacional con su historial y un póster enmarcado de un trofeo internacional en el que él figuraba como reclamo. Desde la tribuna, le aplaudían entrenadores como Aíto García Reneses o Mario Pesquera y excompañeros como Jorge Garbajosa o Juan Antonio Orenga, actual seleccionador español.

"Es difícil elegir un momento de mi carrera. Cuando era joven no sabía qué iba a ser de mí. Mi debut en la ACB cuando recibí la llamada de Joan Montes fue una sorpresa y un momento muy especial, pero también elegiría otros momentos: medallas con la selección, a nivel de club las Ligas, la Euroliga... Es difícil elegir el momento", señaló el madrileño.

De la Fuente subrayó que en el deporte de élite se vive "a un ritmo muy rápido" y que a él siempre le gustó "competir al máximo nivel". "He visto que llegaba el momento de aparcarlo como jugador, pero espero continuar en otra faceta en el deporte que amo. Estudié Empresariales en Estados Unidos y he hecho mi curso de gestión deportiva, quiero prepararme y continuar en este mundillo que tanto amo. Estoy muy contento y emocionado. Me despido muy feliz", añadió.



Por su parte, José Luis Sáez le despidió dejándole abiertas las puertas de la Federación. "Rodrigo ha pasado por todas las selecciones con momentos muy buenos y otros no tan agradables. Me quedo con la calidad humana, es difícil encontrar a una persona que tenga tanta. Solo te puedo decir palabras de agradecimiento y felicitación por su talento y sacrificio, pero sobre todo por tu señorío tanto dentro como fuera de la cancha. Sabes que esta casa la tienes abierta para cuando tú quieras", le ofreció.


Extenso palmarés

De esta forma, De la Fuente pone punto y final a un carrera que se ha extendido durante 13 temporadas. Tras su paso de juventud por la Universidad de Washington State, el alero se consagró con una década exitosa en el FC Barcelona, donde logró cuatro títulos ligeros, tres Copas del Rey, una Supercopa, una Copa Korac y una Euroliga.

En el ámbito internacional, fue referente de la selección española a comienzos de siglo, consiguiendo dos medallas de plata en los Eurobasket de 1999 y 2003, además de haber participado en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004. El alero, que cerró su carrera volviendo a los orígenes en el Estudiantes, culmina su palmarés con cinco medallas en las categorías inferiores de la selección española.

Últimos artículos relacionados con R De la Fuente



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos