Artículo

José Ramón García Ortiz alcanza los 600 partidos en Liga Endesa
Este árbitro, nacido en San Fernando (Cádiz) hace 47 años, vivirá un partido muy especial este próximo fin de semana. José Ramón García Ortiz alcanzará los 600 partidos, en su vigésima temporada en la competición


(ACB Photo)

Redacción, 22 mar. 2012.- José Ramón García Ortiz, árbitro ACB desde la temporada 1992-93, pitará este próximo fin de semana su partido 600. Antes de llegar a esta cifra tan destacable reconoce sentirse “muy orgulloso por el trabajo realizado, satisfecho y evidentemente muy contento. Es una cifra increíble que pocos llegan a alcanzar y me hace sentir muy feliz”.

El andaluz cree que “todos los que quieran dedicarse a esta profesión tienen que tener claro que es importante una cierta madurez personal, así como en el arbitraje, pero son dos aspectos que realmente te los acaba dando la experiencia. Es una profesión bonita y también solidaria. Está claro que uno debe estar centrado en la zona que él cubre pero también en la ayuda a tus compañeros cuando ves que es necesaria”.

Como muchos de los árbitros de la ACB, García Ortiz se inició en el mundo del baloncesto como jugador, en su natal San Fernando. “En esa época se podía compaginar con el arbitraje, pero hubo un momento en el que también empecé con un trabajo y me era imposible entrenar, así que finalmente me decanté por el arbitraje y ahora evidentemente me siento satisfecho con la decisión”, confiesa.

Su carrera en el mundo del arbitraje “fue meteórica o por lo menos es como yo lo sentía. Fue todo muy rápido, de primera andaluza a segunda división y al año subí a primera B y una temporada más y en ACB, un momento que nunca olvidaré”.

Los 600 partidos dan para muchos recuerdos, aunque García Ortiz se queda con dos: “El primero fue una semifinal entre FC Barcelona y Real Madrid en la Copa del Rey de Murcia, junto con De la Maza. Era una apuesta importante desde el departamento de arbitraje y salió todo realmente perfecto. Sinceramente creo que pitamos muy bien y la sensación fue muy especial”. El segundo momento es también en una fase final de la Copa del Rey, concretamente en Sevilla 2004. “Pitar la final en casa fue otro momento significativo en mi carrera”, recuerda el árbitro internacional.

José Ramón García Ortiz cree que “la ACB es la mejor liga que hay en Europa y eso lógicamente repercute en el nivel de nuestro arbitraje. Aquí todos los partidos son intensos y cualquier equipo puede ganar, eso es algo que nos curte mucho y es por ello que el arbitraje ACB es tan respetado en Europa”.

Comunicación ACB

Últimos artículos relacionados con José Ramón García Ortiz
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos