Entrevista

Llull, hombre del momento: "El de la Copa fue el primer MVP de mi carrera"
¿Sabías que hasta hace 10 días Sergio Llull nunca había ganado un MVP? "El de la Copa fue el primero de mi carrera", nos confirma. Hablamos con el hombre del momento, con el crack de febrero: "Estoy muy cómodo en el puesto de base"

Sergio Llull se coronó en la Copa (ACB Photo)

Redacción, 29 Feb. 2012.- Sergio Llull ha pasado en 10 días de no tener ningún galardón individual en su carrera profesional a contar con dos MVP de prestigio y valía. De estar haciendo una buena temporada a ser el hombre del momento, el jugador en boca de todos.

El domingo 19, Llull comandó al Real Madrid al primer título de Copa del Rey en 19 años. Y él fue tan determinante que se llevó el MVP Orange del torneo. "Me he encontrado muy bien en la cancha, quizá el mejor partido que he jugado, por la importancia que tenía", decía entonces. Una semana después, su sobresaliente rendimiento en la Liga Endesa le ha valido el galardón como MVP de febrero, fruto de 21,7 de valoración media y dos victorias.

Ningún MVP en varios años de carrera profesional, y ampoco en torneos de prestigio en categorías inferiores. Y de repente, dos MVP en 10 días. Es sin duda el hombre del momento.

Sergio, felicidades. ¿Cómo sienta el MVP del mes?
Es un premio muy bonito que creo que refleja que he hecho un buen trabajo este mes. Es una motivación más para seguir entrenando a tope y que no sea el último. Le da más valor que vaya acompañado de buenos resultados. Si haces buenos números y no ganas, no sirve de nada. Lo importante es que el equipo consiga victorias. Lo importante es haber podido contribuir y ayudar al equipo con esta marcha del mes de febrero.

¿Puede ser que nunca hayas ganado un MVP en tu carrera hasta la Copa del Rey?
Sí, fue el primero. A lo mejor en categorías inferiores, en algún torneo. El MVP de la Copa del Rey es el primero y muy importante para mí porque el equipo consiguió ganar la Copa del Rey. Estoy en buen momento y voy a aprovecharlo y seguiré trabajando para sacarle el mejor provecho posible.

Pues vaya manera de estrenar las siglas MVP, con toda una Copa del Rey
La Copa es una competición muy bonita, muy emocionante. En Barcelona me salieron tres partidos muy completos. Lo importante es que el MVP se lo llevase un jugador del Real Madrid.



Llevas unas semanas extraordinarias. ¿Te sientes al mejor nivel de tu carrera?
Ahora mismo puede ser que esté a mi mejor nivel, sí. Soy un jugador joven y con cosas por mejorar; trabajaré duro y me sacrificaré para que el mejor momento de mi carrera esté por llegar, y no estancarme y quedarme donde estoy ahora.

¿Qué ha cambiado para alcanzar este nivel? ¿Confianza, físico?
Todo influye, pero físicamente me estoy encontrando muy bien y tengo mucha confianza. Pablo (Laso) me está ayudando muchísimo y los compañeros en esta Copa del Rey me buscaron al final y es un triunfo de todos.

Da la sensación de que tienes un control cada vez mayor sobre lo que sucede en la cancha. ¿Se puede decir que has completado la transición al puesto de base?
Sí, creo que sí. Era uno de los retos que me planteaba al principio de temporada: cambiar el chip y amoldarme al rol que tiene que desempeñar un base. Con el paso del tiempo lo he podido controlar y estoy muy cómodo por ello.

¿Estás más cómodo con el balón tantos minutos en tus manos?
Me siento muy cómodo, pero también me sentía cómodo jugando de “2”. Lo que me gusta es jugar, bien sea de base o de escolta. Es una ventaja poder compaginar esas dos posiciones pero este año estoy jugando siempre de base y me estoy encontrando muy cómodo en la pista.



Habiendo sido Laso entrenador, llama la atención el contraste entre tu manera de jugar y la que tenía él. ¿Cómo influye su pasado de jugador?
Tanto a Sergio (Rodríguez) como a mí nos ayuda que Pablo Laso haya jugado y de base y haya sido uno de los mejores en ese puesto. Nos está dando mucha confianza y consejos y creo que eso ayuda muchísimo. Soy un base un poco diferente a lo que era él, pero el baloncesto ha cambiado y evolucionado y ahora estamos en un baloncesto más físico y atlético y de ahí la diferencia.

Precisamente vosotros jugáis un baloncesto rápido, agresivo. Debe ser divertido jugar en el Real Madrid esta temporada
Sí, es muy divertido. Pablo Laso y el cuerpo técnico han apostado por un juego más alegre y vistoso, sin dejar de lado la defensa. Sin ella sería imposible ganar partidos como el de Barcelona. Todo el equipo se lo está pasando muy bien, creo que reunimos las características para hacer muy bien ese juego y nos estamos aprovechando de ello.

Sigues una progresión meteórica, de ser un jugador bastante desconocido al Real Madrid, luego a la selección y ahora este momento. Vas superando retos que era difícil que alguien te hubiera planteado hace unos años. ¿Qué se puede esperar a partir de ahora?
Es cierto que sigo una carrera diferente a la de otros grandes talentos como Ricky o Rudy, por ejemplo. Yo he seguido trabajando, nunca me he rendido y he sacrificado muchísimo para llegar donde estoy ahora. Es un premio y el trabajo bien hecho, pero también que he sabido coger las oportunidades cuando se me han presentado. He podido mejorar gracias a los grandes entrenadores y compañeros que he tenido en estos años.



La evolución es completa: empezaste como un base físico, ahora eres un tirador fiable. Pese a tener solo 24 años, ¿Te ves ya como un jugador maduro?
A lo largo de los años vas puliendo pequeños detalles en el tiro, como la visión de juego y el tiro. Nunca paras de aprender, y he tenido suerte de haber coincidido con grandes bases como Raül López, Prigioni, Tunçeri, Pepe Sánchez... Me han enseñado muchísimo. Creo que soy joven con 24 años pero ya llevo cinco aquí en Madrid y tengo esa experiencia necesaria para controlar ese ritmo de partido.

¿Hay algún aspecto concreto que te marcas como objetivo claro a mejorar?
Siempre se puede mejorar en todo. Quizá en intentar no perder muchos balones jugando de base. El tiro, a base de repetición, hay que subir los porcentajes... También el manejo de balón, por ejemplo.

Final de cuarto o de partido, balón caliente... y Sergio Llull siempre al mando. ¿Estás especialmente a gusto en esos momentos?
Me gusta coger esa responsabilidad. Me encuentro cómodo en esos momentos, a final de partido o a final de un cuarto. El entrenador confía mucho en mí e intento hacerlo lo mejor que puedo, que es intentar meterlas siempre. Es complicado, pero me gustan esas responsabilidades.

Florentino os ha pedido también el título de la Liga Endesa. ¿Tenéis subrayado ya ese objetivo?
Es el objetivo de siempre del Real Madrid, estar ahí arriba y luchar por todos los títulos. La Liga Endesa es una competición muy complicada con grandes rivales pero vamos a intentar trabajar duro para llegar en un buen momento al Playoff y luchar por ese título de liga.

En los últimos años, tras una buena Liga Regular, caísteis en semifinales. ¿Qué ha de cambiar para que lleguéis mejor preparados a la lucha por la liga?
Debemos dejar de pensar en el pasado y haber caído en semifinales los últimos años. Dedicarnos a jugar, que es lo que sabemos hacer. Es lo que hemos hecho en la Copa del Rey, que nos olvidamos de todos los datos e historia que estaban en nuestra contra. Hay que trabajar duro para tener opciones, llegar a la final y a intentar ganarla.

Semana clave en Euroliga. ¿Cómo se vive esto de jugar en dos canchas a la vez?
Es una situación complicada. Hemos tenido dos partidos malísimos en el Top16 que nos han condenado a no depender de nosotros en esta jornada, teniendo el average perdido con el Gescrap Bizkaia y muy complicado con Siena. Vamos a intentar hacer un buen partido, ganar y luego si se puede mirar el average, lucharlo. Primero intentar ganar y luego que Unicaja nos eche una mano.

Para acabar, una curiosidad... Es una imagen habitual verte con una bebida energética en los tiempos muertos. ¿A qué se debe? ¿Te estimula?
Me tomo una lata cada partido, tampoco hay que pasarse. Me lo acercan cada tiempo muerto y voy dándole pequeños sorbitos. Es una bebida energética que me da un poco más de energía. Solo me tomo uno, sino me podría sentar mal. Antes lo tomaba antes de los partidos, pero he decidido hacerlo ahora durante los partidos, compaginándolo con el agua, que es muy importante hidratarse bien.

Pablo Malo de Molina
@MalodeMolinaACB
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Sergio Llull
Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-