Artículo

Creus: "Nuestra trayectoria nos avala"
Joan Creus considera que la principal arma del Regal Barça en esta fase final de la Euroliga será su trayectoria a lo largo de toda la temporada. Una trayectoria deberá contrarrestar la experiencia en F4 del CSKA


Joan Creus ha viajado con máxima ilusión a París

Barcelona, 6 Mayo 2010.- Antes de viajar hacia París, el secretario técnico del Regal Barça atendió a www.fcbarcelona.cat y Barça TV en una entrevista de análisis de esta Final a Cuatro de París. Joan Creus asume "el papel de favorito" pero recuerda que esto "no es directamente proporcional a ganar partidos". Además, delante tendrán un rival muy experto en F4.

¿Ve al Regal Barça capaz de ganar esta Final a Cuatro?
Nosotros lo intentaremos. Consideramos que la Final a Cuatro ya es una competición por sí misma, y por tanto los cuatro equipos que han llegado están capacitados para ganarla. También es cierto que habrá determinados factores que decantarán la balanza a favor de unos u otros. Nosotros daremos el máximo e intentaremos ganar, pero sabemos que será complicado. Estamos muy contentos del camino que hemos hecho para llegar a esta Final Four. El equipo llega en buen momento.

Un camino en la Euroliga que precisamente le avala como favorito para ganar esta Final a Cuatro. ¿Cree que este cartel beneficia al equipo o es una presión añadida?
Desde que ha empezado la temporada hemos tenido el papel de favoritos en todas las competiciones que hemos disputado, y tenemos que estar acostumbrados a convivir con ello. Pero ahora lo tenemos que dejar aparte, porque sabemos que todos los equipos son muy fuertes, empezando por el CSKA, y que se juega a sólo un partido y pueden pasar muchas cosas. Tenemos que saber convivir con la presión e intentar hacer nuestro juego, que es lo que nos ha traído hasta aquí.

Esta semana le preguntaban a Xavi Pascual en este mismo sentido sobre si el Barça era favorito al título, y él agradecía esta etiqueta, pero recordaba que la sección ha jugado diez Finales a Cuatro y sólo ha ganado una. ¿Hay que tener los pies en el suelo?
Que te digan que eres favorito quiere decir que has demostrado muchas cosas: que has practicado un buen juego, has ganado partidos con solvencia, y has ganado muchos en las competiciones que has disputado... Pero esto es sólo un reconocimiento, nosotros sabemos que esto no es directamente proporcional a ganar partidos y menos de esta trascendencia. Estamos contentos de que digan que somos los favoritos porque eso quiere decir que las cosas están funcionando, pero debemos ser conscientes de la realidad. El CSKA ha llegado a las últimas ocho F4 consecutivas, y no sólo como equipo, sino a nivel de jugadores, tienen mucha experiencia, y este es un añadido en contra.

Y es que en la plantilla del CSKA hay siete jugadores que han ganado alguna vez la Euroliga, el equipo ha llegado a las últimas cuatro finales de la Final Four. ¿Esta experiencia puede ser clave en la primera semifinal?
Esto nunca se sabe, pero sí es cierto que ellos están llenos de jugadores de calidad que han jugado muchos partidos de esta trascendencia. Nosotros tenemos algunas otras características para contrarrestar esta experiencia. Pero no creo que sean factores, ni nuestra trayectoria ni su experiencia, que den un claro favorito.

¿Cuáles son las armas del Regal Barça para contrarrestar la experiencia del CSKA?
La trayectoria que hemos hecho nos avala. Intentaremos ser nosotros mismos, mirando los puntos fuertes y débiles del rival, e intentando contrarrestarlos con nuestros puntos fuertes.

Aparte del Regal Barça, de los otros tres equipos de la Final a Cuatro, ¿cuál cree que es el equipo más completo de esta competición?
No destacaría a ninguno de los tres por encima de los demás. Al Partizan no se le da demasiada importancia y es un rival peligrosísimo y seguro que lo podremos comprobar en el primer partido del viernes. Su entrenador prepara muy bien los partidos y que cada encuentro lo hace competitivo y ajustado. El CSKA, ya lo sabemos, tiene mucha experiencia. Olympiacos, jugador por jugador, tiene una plantilla extraordinaria, con muchos ex NBA y con todas las posiciones muy bien cubiertas. Es una competición diferente y cualquier equipo puede encontrar su espacio para ganarla.


La dupla azulgrana, amenaza para los moscovitas (Foto Euroleague/Getty)

Analicemos un poco más al detalle el rival en semifinales, el CSKA, ¿qué jugadores hay que mirar con lupa?
Los jugadores con más experiencia, Holden, Langdon y Siskauskas como exteriores destacan por encima del resto, y añadiríamos a Planinic, que entre los cuatro hacen prácticamente todo el juego exterior. Khryapa está totalmente adaptado a la posición de cuatro tras su paso por la NBA. Y sin dejar de lado a tres jugadores que han dado muy buen rendimiento. Uno es Kaun, que ha sorprendido esta temporada y está dando muy buen rendimiento. Y sin olvidar las aportaciones que puedan hacer el joven Vorontsevich y Mensah-Bonsu. Y como factor determinante, o sorpresa, los minutos que pueda jugar Smodis. Es cierto que no estará a su mejor nivel, pero puede aportar mucha calidad porque es un jugador con mucha experiencia.

Y en cuanto al estilo de juego del CSKA. ¿En qué son mejores, en ataque o en defensa?
En general son bastante completos en todas las partes de juego. Roban balones para salir al contragolpe, llegando al ataque sobre todo con Holden, que es muy peligroso por su creatividad cuando la defensa todavía no está colocada. En defensa también intimidan con buenas ayudas y jugadores como Khryapa, Kaun o Mensah-Bonsu, y los exteriores Holden y Langdon también defienden muy bien.

¿Cree que el hecho de que el conjunto ruso haya sido el verdugo del Barça la pasada temporada hace que se tome este partido con más ganas, con ganas de revancha?
No. Hemos demostrado, tanto si un rival nos ha ganado como si le hemos ganado nosotros, cuando nos hemos encontrado en posteriores enfrentamientos, el partido anterior no ha significado un punto de partida. Todos los partidos son diferentes. Todos los enfocamos con ganas de ganarlos pero sin mirar atrás. Con el CSKA no nos podemos comparar esta temporada porque no nos hemos enfrentado alguna vez a ellos, el último precedente fue el partido de la temporada pasada en Berlín. Es cierto que la columna vertebral del CSKA es la misma, pero son diferentes los equipos, por ejemplo, nosotros hemos cambiado a cinco jugadores y no podemos tener como punto de comparación el partido del año pasado.

Ya pasó la temporada pasada, el CSKA llega a la F4 más descansado, porque ya hace días que se detuvo la competición en la liga rusa, y por el contrario el Barça jugó el sábado su último partido. ¿Qué es mejor, llegar con el ritmo de partido o llegar más descansado?
Creo que no influye ni en positivo ni en negativo. El año pasado fue más apretada nuestra llegada a la Final a Cuatro. Este año, como la eliminatoria con el Real Madrid no requirió de cinco partidos hemos tenido más espacios, y alguna semana más larga. Creo que llegamos bien, y estas últimas semanas hemos podido preparar bien tanto la ACB como la Final a Cuatro.

¿Qué papel tendrá la afición en un pabellón ajeno?
Los jugadores seguro que notan la aportación de nuestra afición. Será similar a lo que es la Copa del Rey. Todos los que vengan se notarán y bastante, porque son alrededor de 2.500 y seguro que se harán notar. Además, estarán localizados en un lugar determinado, y esto hace que los jugadores noten su apoyo. Será importante para poder avanzar en la Final Four.
Barça


Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos