Artículo

Juan Carlos Navarro: el arte de rellenar vitrinas. París espera
El Palais Omnisports de Paris-Bercy podría ser testigo de otra gesta de Juan Carlos Navarro. Innumerables galardones acumula el del Regal Barça. Pero ser el MVP de una Final Four, algo que jamás ningún español ha conseguido, es el objetivo de 'La Bomba'


Juan Carlos Navarro podría agrandar su leyenda en París

Redacción, 5 Mayo 2010.- Resuenan aún las notas del We are the champions en la cabeza de Juan Carlos. Aquel 11 de mayo de 2003 se tiñó el Palau Sant Jordi de azulgrana. Rodrigo de la Fuente levantaba la tan ansiada primera Euroliga. Siete años después, éste es su reto. Palabras de un más que motivado Juan Carlos Navarro. París espera. Y él lo sabe. "Cuando volví de la NBA mi reto era éste. De momento, las cosas van muy bien y una competición como ésta es algo muy bonito, nos la merecemos porque la línea de trabajo, de juego y de grupo ha sido y es muy buena”.

"Si estás en el Barcelona has de aprender a convivir con el favoritismo. Creo que lo somos porque hemos hecho un juego muy bonito, y los resultados están ahí. Pero todos quieren ganarnos y es un partido de 40 minutos".

Sí. Se pudieron oír típicos tópicos en el media day blaugrana previo a la cita parisina. Pero es que Navarro prefiere hablar en el parqué. Líder de un Regal Barça forjado para el triunfo, el de Sant Feliu, abonado a los dobles dígitos en anotación, ha convertido en algo común el arte de rellenar vitrinas.

Desde que Freddy Mercury pusiera la banda sonora a la noche más feliz del baloncesto blaugrana, Navarro no ha hecho más que engordar su palmarés. Colectivo e individual. En casa y más allá de las fronteras. 22 años tenía entonces en aquel domingo de mayo, cuando quiso secundar a un excelso Bodiroga. Se quedó con 2 puntos en 15 minutos. Más oportunidades habría. A partir de entonces Juan Carlos se hizo grande. Otra dimensión Navarro emergía. Mucha tela que cortar. Mucho polvo que quitar.

Bajo el epígrafe del por aquel entonces ‘Jugador Nacional de la Semana’ vimos su nombre enésimas ocasiones. Llegaría a copar, ya en la temporada 2005-2006, las nominaciones de ‘Jugador de la Jornada’ otras tantas veces. Pero el primer broche de oro llegaba al concluir la misma fecha. Ya era el más decisivo. El ‘MVP de Liga Regular’ era para él. Del mismo modo que formaba parte del ‘Quinteto Ideal’ en las temporadas 05-06 y 06-07. Mismo premio en el ‘All-Euroleague 1st Team’.

En su paréntesis norteamericano durante la temporada 2007-2008 no quiso ser menos. Por varios hitos será recordado en la NBA. Su fama de killer se encumbró en unos números de vértigo desde más allá del 7,25: consiguió anotar 8 de 9 triples en un encuentro igualando el record de más triples anotados por un rookie en un partido; encabezó la lista de rookies en la estadística de triples anotados e incluso estuvo a punto de lograr ser el mejor novato de la historia en dicho apartado al quedarse a tan sólo 2 triples de la mejor marca (158). Además, fue el tercer jugador español en participar en un All-Star Game de la NBA al formar parte del equipo de los rookies y sus 10,9 puntos, 2,6 rebotes y 2,2 asistencias en 82 partidos le valieron para ser incluido en el segundo quinteto ideal de los rookies. Su casa de Memphis también acumuló galardones.


Navarro empezó a forjar su leyenda en la competición el año 2003 (Foto Euroleague)

Madurez con recompensa

En su fulgurante vuelta a la casa que le vio crecer, sus guarismos constantes no hicieron más que acrecentarse. Al son de su etapa más madura y con un rol indiscutible de líder culminó una temporada perfecta en lo personal. Agárrense que vienen curvas. ‘MVP de la Final ACB 2009’, ‘MVP de la Supercopa ACB 2009’ y 'MVP temporada regular de la Euroliga 08-09'. Este último hito, jamás conseguido por otro jugador español. Del mismo modo, Navarro forma parte de una exclusiva relación de jugadores capaces de ganar una Euroliga y un Mundial. Lista en la que solo figuran jugadores soviéticos y yugoslavos y un norteamericano, (Dominique Wilkins). Solo dos únicos retos se le resisten: ser el 'MVP de la Copa del Rey' y el 'MVP de la Final Four'. Uno deberá esperar. Otro, podría tener los días contados. Y si conquista París, también habrá sido el único español en lograrlo. Años y años de idilio con la canasta. Es el rey de la ACB. El profesional en activo más laureado de la competición, ganador además de cuatro Copas del Rey, dos Supercopas, una Korac, un Mundial, un Eurobasket y otras cuatro medallas con la Selección Española.

'Jugador de la Jornada 28 ACB', integrante del 'Equipo de la Década' de la Euroliga y 'MVP de la tercera jornada de cuartos de final de la Euroliga', entre otros méritos en lo que va de temporada. Y este último, supuso su particular resurrección. Juan Carlos volvió cuando más le necesitaban. Tras unos partidos más que ofuscado en el tiro, Navarro se lució en Vistalegre con 24 puntos para dar la victoria a los suyos. Un triunfo que valía un billete a París. Quiere levantar la segunda en su quinta participación en una Final Four. Ansia acercarse a las cuatro coronas de Sarunas Jasikevicius y las cinco de Fragiscos Alvertis. Les Champs-Élysées aguardan.

Guille Pérez
@GuilleACB
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos relacionados con J.C. Navarro
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos