Artículo

La hora de Xavi Pascual y Ricky Rubio
Sus nombres están ligados al del éxito y este fin de semana esperan seguir haciendo más grande su curriculum con un título que se le resiste. Xavi Pascual y Ricky Rubio son dos ejemplos de precocidad ya sea en el banquillo o en la pista


Xavi Pascual busca ampliar su curriculum con este prestigioso título (ACB Photo / Arrizabalaga)

Redacción, 5 May. 2010.- En la meteórica ascensión que sigue la carrera de Xavi Pascual, la Final Four de la Euroliga no es un peldaño más. Desde este viernes, el técnico del Regal FC Barcelona tratará de conseguir uno de los pocos títulos que se le resisten.

Una competición la Euroliga que se le da especialmente bien al entrenador de Gavá pues en los dos años completos que ha dirigido al club blaugrana ha conseguido alcanzar la fase final. A diferencia del pasado año donde se medía a históricos como Ettore Messina o Zeljko Obradovic, en esta ocasión Pascual tendrá enfrente a compañeros de banquillos jóvenes como Panagiotis Giannakis o Evgeny Pashutin (41 años) y toda una institución en Partizan como es Dusan Vujosevic (ya estuvo como entrenador del Partizan en 1988).

Cuatro entrenadores que han conseguido romper con la tradicional presencia de los técnicos que han dominado la Euroliga en la última década y que ahora buscan liderar una nueva hornada de técnicos deseosos de tomar el relevo a los grandes nombres que siempre han acompañado esta competición.

Entrenadores con presencia en Final Four
Entrenador Número de F4Títulos
Zeljko Obradovic117
Ettore Messina84
Bozidar Maljkovic74
Ioannis Ioannidis 60
Aito García Reneses60
Dusan Ivkovic 61



Entre los cuatro no alcanzan la cifra de presencias del mítico Obradovic y Pascual, en su segundo año, podrá presumir de veteranía ante su rival del viernes. Evgeny Pashutin ha logrado en su primera experiencia en los banquillos hace historia y alcanzar su primera Final Four. Sin duda que la del 2010 será una fase final recordada por la precocidad de sus entrenadores.

Ahora sólo falta que el Regal FC Barcelona conquiste tan ansiado trofeo y Xavi Pascual, entrenador más joven de la competición, añada su nombre al de la larga e ilustre lista de entrenadores que han conseguido una Euroliga y que encabeza el propio Obradovic con siete títulos. De conseguirlo, la carrera de Pascual habrá ascendido un peldaño más y, con sólo 37 años, podrá presumir de tener uno de los curriculums más completos del panorama europeo actual.



Ricky Rubio quiere completar su palmarés europeo con la Euroliga (Foto Euroleague/Getty)

Ricky quiere doctorarse en Europa

La precocidad de Ricky Rubio está a punto de asaltar un nuevo logro. Y es que, en su primera presencia en una Final Four, el base de El Masnou quiere conseguir el título continental y completar un palmarés donde ya luce una FIBA Eurocopa (en la que participó en varios encuentros pero no jugó la Final Four) y una Eurocup ambas con el DKV Joventut.

Con todavía 19 años, el base del Regal FC Barcelona no será el jugador más joven de la presente Final Four (ese honor recalará en el jovenes serbio Branislav Djekic), pero sí puede suceder a Yotam Halperin como el jugador más joven en ganar la Euroliga teniendo un papel relevante.

El jugador del Olympiacos consiguió en el 2004, y con sólo 20 años, se protagonista (siete puntos en 20 minutos de juego) en el título que conquistó con el Maccabi Tel Aviv ante la Skipper de Bolonia de Gianluca Basile. Un año antes, Anderson Varejao, con 21 años, conquistó el título con el FC Barcelona pero tuvo una presencia testimonial en aquella final contra la Benetton. También a punto de cumplir los 21 años, Isma Santos fue pieza clave en el triunfo del Real Madrid en su última Copa de Europa. Fue en el 93 y el escolta anotó siete puntos en los 27 minutos que estuvo en pista frente al Olympiacos. En aquella final José Lasa (20 años) también fue un joven campeón aunque su rol era menor que el de su compañero de equipo.

Remontándonos en el tiempo debemos de ir al año 2000 para ver como Antonis Fotsis con 19 años recién cumplidos ganaba la final con el Panathinaikos aportando nueve puntos en más de 11 minutos de juego. Ahora Ricky quiere tomar el testigo de todos ellos y ser otro joven triunfador.

Sin embargo, la tarea de Ricky Rubio no será nada sencilla porque a la Final Four han llegado dos de los bases con un mayor palmarés en la última década. En semifinales, Ricky se enfrentará, nada más y nada menos que ha J.R. Holden que como líder del CSKA de Moscú ha estado presente en las últimas ocho fases finales y fue campeón en las ediciones del 2006 y 2008.

Holden compartía vestuario con otro clásico europeo que luchará en Paris por su tercer título continental. Theodoros Papaloukas tratará de devolver a Olympiakos la gloria del pasado y convertirse en uno de los pocos jugadores en conquistar una Euroliga con dos equipos diferentes (el último en hacerlo fue Ramunas Siskauskas cuando ganó en el 2007 con Panathinaikos y en el 2008 con CSKA Moscú).

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos relacionados con Ricky Rubio
Últimos artículos relacionados con Xavi Pascual
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos