Artículo

Holden se convierte en el verdugo del Caja Laboral (70-74)
Una portentosa actuación del base norteamericano dio el triunfo al CSKA Moscú por 70 a 74. El Caja Laboral dominó el partido gracias a un inspirado Fernando San Emeterio, quien no pudo culminar con éxito su gran partido y erró el triple de la victoria




El gran partido de San Emeterio no tuvo el premio de la victoria (Foto Euroleague/Getty)

Redacción, 1 Abr. 2010.- ¡Qué poco ha faltado! Un bravo Caja Laboral rozó la proeza de forzar un quinto partido pero en un final fatídico fue derrotado por el CSKA Moscú (70-74). Después de 39 minutos de gran intensidad, dos triples errados por Oleson y San Emeterio unido a una polémica acción arbitral impidieron que el conjunto baskonista completara la remontada.

Hubiera sido un brillante triunfo que sin duda hubiera tenido en Fernando San Emeterio a su gran protagonista. El alero de Caja Laboral estuvo genial, perfecto en todo lo que se le pidió y omnipresente en ambas partes del campo. En la primera parte, sus rebotes ofensivos dieron vida al equipo cuando mandaban los rusos y luego, en la segunda parte, apareció desde el perímetro para mantener la ventaja adquirida. Sin embargo, el baloncesto a veces es muy cruel con quien menos lo merece y erró el último lanzamiento, el triple que podía haber sido de la victoria pero que al final les condenó a la derrota.

A imagen y semejanza de lo que ha sido la eliminatoria, el Caja Laboral tuvo que remontar un comienzo del partido fue el que todo el mundo temía y nadie quería. El CSKA Moscú abordó a los locales con una salida espectacular que ponía contra las cuerdas a los hombres de Dusko Ivanovic. El partido se ponía feo, pero fue entonces cuando, a base de coraje y orgullo, el Caja Laboral dio la vuelta al encuentro. Fue un segundo cuarto impresionante, con una defensa rozando la perfección y que paró en seco a los rusos.

En ataque costó pero por fin entraron los triples y entre Oleson y San Emeterio lograron un parcial de 15-4 que puso por delante a los baskonistas. La primera parte había tenido dos caras muy distintas. En el primer cuarto los vitorianos tenía una valoración de 0 puntos que contrastaba con los 32 del rival, sin embargo al descanso se llegaba con empate a 34 en la valoración.

Durante muchos minutos parecía que la victoria no se escaparía y el Caja Laboral llegó a disfrutar de una ventaja de 10 puntos en el último cuarto. Pero fue entonces cuando emergió la figura de un J.R. Holden colosal que se convirtió en verdugo vitoriano con 16 puntos en el último parcial. El base fue clave en la remontada de su equipo y, tal y como sucediera en la final del Eurobasket, una canasta suya en el último partido desbarató los intereses del equipo español.



Sasha Kaun fue un coloso en la zona (Foto Euroleague/Getty)

Un mal inicio…

La entrada del Caja Laboral en el partido fue de todo menos positiva. El CSKA Moscú tenía bien aprendida la lección y dejó las lagunas del segundo y tercer encuentro para entrar mucho más enchufado y aprovechar los despistes del rival. Los locales, presos de los nervios llegaron a cometer hasta cuatro pérdidas de balón casi consecutivas lo que se tradujeron en sencillas transiciones que el CSKA Moscú rentabilizaba en canastas.

Y si no eran transiciones eran triples como los tres que llegaron en un visto y no visto y que rompían el marcador a mitad del primer cuarto (7-17). El Caja Laboral tenía problemas para atacar porque con muchas dificultades lograba llevar el balón al poste bajo, pero cuando llegaba Splitter siempre sacaba acciones positivas y llevaban tranquilidad al juego.

Por desgracia la tranquilidad iba a durar y al poco de comenzar el segundo cuarto dos tiros libres de Pops Mensah-Bonsu daban una máxima desventaja de 13 puntos (11-24). Eran los peores momentos del equipo, pero el equipo demostraba mucha lucha y garra y gracias a ello lograba rebotear en ataque y conseguir segundas y terceras opciones en ataque que limaban diferencias. Aquí encontraron un filón en el trabajo incansable de Fernando San Emeterio que creció en ataque y un par de rebotes suyos sirvieron en bandeja de plata dos triples de Brad Oleson que despertaban al equipo.


que enderezan la dupla San Emeterio-Oleson

Los baskonistas habían conseguido ese par de minutos que les metían de nuevo en el choque y un Oleson en estado de gracia conectaba su tercer triple para mayor alegría de la afición y temor del CSKA Moscú (22-26). El ataque enchufaba al equipo y conectaba a una defensa que, ahora sí, mordía y sacaba errores en el rival como pérdidas o absurdas faltas en ataque como la de Langdon.


Los triples de Brad Oleson relanzaron al equipo vitoriano (Foto Euroleague/Getty)

Los vitorianos habían hecho gran parte del trabajo, se habían puesto a sólo un punto pero les faltaba lo más importante, y a veces más difícil, culminar la remontada. Y esto llegó de la mano de Walter Herrmann. Dos canastas consecutivas del argentino prolongaban su idilio con el aro y por fin les ponía por delante en el partido (31-28).

El Caja Laboral había sobrevivido al azote inicial ruso y ahora disfrutaba de sus mejores momentos. Era un vendaval ofensivo que, impulsado por su incansable afición, castigaba el descontrol del rival y hacía todavía más la herida de este segundo cuarto. El parcial comenzaba a ser de escándalo y del 11- 24 se pasaba al 36-28. 15 puntos casi sin interrupción que habían cambiado por completo el color y la cara al encuentro.

De un leve despiste a un gran caos. El CSKA Moscú pedía a gritos el final de la primera parte y éste llegaba con un público en pie y el Caja Laboral lanzado a la victoria. El 38-30, sólo reflejaba un parte del golpe anímico que había supuesto el segundo cuarto.


Un cuarto de transición

En contra de lo que se pensaba, la reanudación siguió con un perfil ofensivo y a los triples rusos le respondía un esplendido San Emeterio que seguía tirando de su equipo para mantener la diferencia. El alero estaba imparable y según entraban sus tiros creía su confianza, era el ogro de los moscovitas. El CSKA Moscú había intentado cambiar el ritmo del partido, pero el Caja Laboral había respondido perfectamente al reto planteado por el rival y mediado el tercer cuarto sobrevivía con una renta que, sin ser tranquila, le permitía vivir en el partido sin demasiada ansiedad.

Por desgracia incluso los héroes tienen que descansar y el conjunto moscovita aprovechó el necesario paso por el banquillo de San Emeterio para colocarse a tres puntos (48-45). Había que resistir y había que hacerlo con San Emeterio en pista.

Dicho y hecho. Con en él sobre el parqué se recuperó la confianza y la ventaja en el marcador. Los locales lograban minimizar el daño de la reacción moscovita y conseguía equilibrar el parcial en este tercer cuarto



Holden decidió el partido en el último cuarto (Foto Arrizabalaga)

Holden aparece y se viste de verdugo

Ahora sí. No había vuelta de hoja. Todo se iba a decidir en los últimos 10 minutos, pero la ventaja en el marcador era baskonistas. Como era de esperar, el CSKA Moscú lo dio todo para igualar el partido, dio una vuelta de tuerca a su defensa y porfió sus opciones en la vieja guardia. Sin embargo, el Caja Laboral parecía lanzado y nada ni nadie le iba a detener.

San Emeterio le había mantenido durante mucho tiempo y ya era hora de que apareciera un hombre clave en el equipo como Mirza Teletovic. El bosnio logró conectar su primer triple del partido para llevar la ventaja a los 10 puntos (59-49).

Pese a ello el CSKA no estaba ni mucho menos fuera de partido y dio fe de ello Holden con dos sensacionales triples que dolían mucho. El base norteamericano recordó porqué ha sido elegido uno de los mejores jugadores de la década en la Euroliga y encadenó 14 de los primeros 16 puntos de los moscovitas en el cuarto. Un triple de Siskauskas culminaba la remontada y llevaba la igualdad al marcador a menos de cinco minutos para el final del encuentro (64-64).

Se iba a disputar un partido nuevo pero con muy poquito tiempo. No habría tiempo para el error, pero este llegaba para el Caja Laboral en forma de rebote. Y es que los baskonistas volvían flaquear a la hora de cerrar el rebote y gracias a una segunda oportunidad el CSKA se ponía por delante. Ahora el daño venía en la pintura donde destacó durante todo el partido el gran trabajo de Sasha Kaun (18 puntos y 10 rebotes).

Quien no entiende de errores es Holden. El magnífico base continuaba instalado en la excelencia y en una jugada individual ponía por delante a los suyos a falta de un minuto. El partido entraba en el columpio y ahora era el turno del Caja Laboral quien tenía la oportunidad de ponerse por delante. Lo buscó a través de Oleson pero su triple no entró y los árbitros no quisieron ver la falta que recibió.

El partido se ponía cuesta arriba, pero el Caja Laboral no iba a peder la fe y dispuso de una última oportunidad para ganar el encuentro. El último balón iba a caer en manos del Caja Laboral, la última oportunidad de ganar la iba a tener el hombre del partido.

San Emeterio tenía la posibilidad de hacer más grande la leyenda de su partido y lo quería hacer con un triple ganador. Quizá no fue la mejor opción, pues bien defendido su tiro se quedó corto. Como si de una metáfora del partido se tratase, el balón no llegó a su destino y el equipo baskonista se quedó corto en su remontada.

Habrá que esperar a una nueva oportunidad para ver al Caja Laboral de nuevo en una Final Four, este jueves puso todo para forzar el quinto partido pero la genialidad de Holden lo impidió.


CAJA LABORAL70
NNombreMinPT2T3TLR.T.RDROASBRBPTFTCFPFRVAL
4RIBAS, PAU 09:5621/3 -- 2 2 -4
7SINGLETARY, SEAN 16:3721/3 --2 22 13
9HUERTAS, MARCELINHO 22:2921/6 0/2 -4317 11 4
11ELIYAHU, LIOR DNP - ---- - - - - - - - - - -
12TELETOVIC, MIRZA 24:0060/2 1/6 3/4 321 2 123-1
19SAN EMETERIO, FERNANDO 38:01234/6 4/7 3/4 94511 23730
21SPLITTER, TIAGO 30:21105/9 0/1 0/3 11 1211 237
23ENGLISH, CARL 09:343-1/1 -11 2 4 -2
24OLESON, BRAD 21:24141/2 4/8 - 416
25BUESA, MARTIN DNP - ---- - - - - - - - - - -
35HERRMANN, WALTER 17:5942/4 0/2 - 12 1233
42BARAC, STANKO 09:3941/1 -2/2 1 1 115
Total7016-3610-278-13251312125716241851

CSKA MOSCÚ74
NNombreMinPT2T3TLR.T.RDROASBRBPTFTCFPFRVAL
5KURBANOV, NIKITA 03:21 ---11 4 -3
7KEYRU, VICTOR DNP - ---- - - - - - - - - - -
9SISKAUSKAS, RAMUNAS 25:38100/1 2/3 4/6 8624 31 4517
10HOLDEN, J.R. 40:00193/7 4/8 1/1 33 4 1 1119
13MENSAH-BONSU, POPS 02:262--2/2 13
18PONKRASHOV, ANTON 04:4821/1 --11 1 4
20VORONTSEVICH, ANDREY 04:59 0/2 0/1 - -3
21LANGDON, TRAJAN 37:50162/5 2/5 6/7 11 324 14511
24KAUN, SASHA 32:49188/9 -2/5 10641 41 2727
30SOKOLOV, DMITRY 03:34 ---11 11 1
31KHRYAPA, VIKTOR 38:3172/2 1/1 -7612 51 3514
34PLANINIC, ZORAN 06:04 ---11 1 11 2
Total7416-279-1815-21342771531861182493

Árbitros: Bachar (ISR), Drabikovskyi (UKR), Chiari (ITA). Sin eliminados

Incidencias: Cuarto partido de cuartos de final de Euroliga disputado en Buesa Arena ante 9.300 espectadores. El CSKA vence 3-1 y se clasifica para la Final Four de París por octava vez

Álvaro Paricio
@Alvaropc23
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos