Nota de agencia

Caja Laboral recibe al Khimki en un choque vital para acceder a cuartos
Los de Dusko Ivanovic, que recuperan a Stanko Barac, buscan asentarse en la segunda posición de su grupo y seguir la estela del líder, el Olympiacos


Stanko Barac, principal novedad baskonista (Foto Aitor Arrizabalaga)

Vitoria, 10 Feb. 2010 (Europa Press). - El Caja Laboral recibe este jueves (20.30 horas/Buesa Arena) en la tercera jornada del 'Top 16' la visita del Khimki ruso ante el que intentará lograr su segundo triunfo consecutivo para asentarse en la segunda plaza del grupo H y seguir así la estela del Olympiacos, que ostenta la primera posición tras haber sumado victorias en sus dos encuentros.

Y es que los de Dusko Ivanovic cayeron en la jornada inaugural ante los de El Pireo por 85-89, pero consiguieron resarcirse con una trabajada victoria contra la Cibona (75-78) en un choque en el que los baskonistas no pudieron contar por lesión con sus principales referencias en el poste bajo: Tiago Splitter y Stanko Barac.

Sin embargo, parece que el croata va a poder estar en el importante duelo ante el Khimki, tras haber comenzado a entrenar esta semana con el grupo, además de Brad Oleson, que ya disfrutó de minutos en la victoria de los vitorianos ante el Xacobeo el pasado fin de semana. Pero no todo son buenas noticias en el conjunto alavés ya que Splitter aún tiene molestias y no jugará.

Por ello, deberán ser otros los miembros del equipo que 'tiren del carro' para lograr un triunfo ante un rival directo que encamine la clasificación del Caja Laboral para los cuartos de final de la Euroliga. Huertas, Eliyahu y Teletovic, al igual que hicieron en Zagreb la semana pasada, deberán asumir las riendas para intentar hacerse con un tranquilizador triunfo, a sabiendas que al equipo vitoriano le restaría aún viajar a las canchas del Olympiakos y Khimki, y recibir a la Cibona.

El Khimki llega a Vitoria en idéntica situación que su rival y con el mismo balance (1-1), tras ganar a la Cibona (83-70) y caer en la cancha de Olympiacos (87-69), por lo que una derrota les condenaría a la parte baja de la clasificación del Grupo H.

Los de Sergio Scariolo, que regresa a la que fue su casa durante dos temporadas, son conscientes de la dificultad de vencer en el Buesa Arena, por lo que, en caso de no poder vencer, su consigna es perder por la menor diferencia de puntos posible para jugarse la clasificación en el partido de vuelta en Moscú.

El conjunto ruso afronta su primera participación en la Euroliga, después de quedar subcampeón de la Eurocup la pasada temporada (perdió en la final ante el Lietuvos Rytas). La clasificación para el 'Top-16' --quedó tercero del grupo D (6-4) por detrás del Real Madrid y Panathinaikos-- ha supuesto un premio añadido para un equipo que ha sufrido una gran reestructuración en sus filas.

La marcha de su estrella, Carlos Delfino, junto a la de Jorge Garbajosa, supusieron un duro golpe para el Khimki, que había construido el equipo en torno a estos dos jugadores. Los 'exiliados' de la ACB Carlos Cabezas y Raúl López han españolizado un plantel eminentemente ruso, al que han aportado competitividad y garra.

El conjunto moscovita encara este choque decisivo con menos presión que su rival, y traslada su interés a la Copa y, en especial, a la Superliga rusa, donde es segundo, a una sola victoria del eterno campeón, el CSKA --su verdugo en la final de la pasada campaña--, al que recibe dentro de dos semanas en su propia pista con el objetivo de liderar la fase regular.

El Khimki es el segundo mejor equipo en la faceta reboteadora, un apartado estadístico en el que destacan gracias a labor de la pareja formada por sus dos 'torres', Robertas Javtokas (2,10) y Timofey Mozgov (2,16), que están apoyadas por jugadores de gran talento como son el alero Kelly McArthy y el lituano Paulius Jankunas. Raúl López y Carlos Cabezas comparten el timón del equipo, mientras Keith Langford es la gran amenaza exterior.

Pau Ribas: "El del Khimki es el partido clave, el más importante hasta ahora"

El base del Caja Laboral Pau Ribas calificó de "partido clave" y "el más importante hasta ahora" el que mañana disputarán los baskonistas ante el Khimki ruso en el Buesa Arena (20.30 horas), correspondiente a la tercera jornada de la Euroliga

"Es el partido clave, el que ganando nos da muchísimas opciones de pasar, pero perdiéndolo nos da muy pocas. Es el partido más importante hasta ahora y tenemos que sacar un buen resultado porque no es lo mismo tener dos victorias y obligar al Khimki a batirte, que perder y tener que recuperar el 'basket-average' en Moscú o en Atenas", subrayó Ribas en declaraciones a 'baskonia.net' recogidas por Europa Press.

El jugador catalán destacó que el conjunto de Sergio Scariolo "tiene jugadores de calidad en todas sus líneas", haciendo énfasis en sus bases, Raúl López y Carlos Cabezas, cuyo pasado ACB les hace profundos conocedores del "estilo de juego" del Caja Laboral, así como la "gran potencia física" de su juego interior, con Javtokas, Mozgov y McCarthy, que los baskonistas deberán "intentar contrarrestar con paciencia y calidad en la pista".

"Esperemos estar un poco mejor de efectivos porque ellos, interiormente tiene mucho poder y necesitamos tanto a Tiago (Splitter) como a Stanko (Barac)", concluyó.

Ivanovic: "Tenemos que intentar ganar el partido contra el Khimki como sea"

El técnico del Caja Laboral, Dusko Ivanovic, confirmó esta tarde en rueda de prensa que podrá contar, aunque no al cien por cien, con Stanko Barac, para recibir mañana al Khimki ruso en la tercera jornada de la Euroliga, en un partido que el montenegrino considera que deben "intentar ganar como sea".

"Eliyahu tiene pequeñas molestias, y espero que Barac pueda ayudar aunque no esté al cien por cien", señaló Ivanovic, que seguirá sin poder contar con Tiago Splitter "porque sufre dolor y hasta que no se le pase no puede entrenar".

El regreso de Barac, aun mermado, permitirá al Caja Laboral luchar en mejores condiciones con el potencial y la envergadura de los hombres interiores del Khimki. "Ellos son grandes y fuertes en el juego interior, lo que es una ventaja", reconoció el técnico baskonista que, no obstante considera que "ser pequeño y rápido también lo es".

"Khimki tiene dos bases anotadores muy buenos además de McCarthy y Langford, dos aleros de calidad. En el Top16 todo es posible, lo hemos visto, cualquier equipo te puede sorprender, sólo hay que creer en las posibilidades de cada uno", advirtió.

En cualquier caso y pese a la merma física, Ivanovic tiene muy clara la importancia de un choque que se presenta decisivo para aspirar a la segunda plaza del grupo y lograr el billete a los cuartos de final. "Tenemos que intentar ganar el partido como sea", aseveró el preparador del Caja Laboral, que aseguró que en su plantilla "el cansancio no existe" porque "nadie ha hablado de cansancio".


CAJA LABORAL: Singletary, English, Teletovic, San Emeterio y Huertas --posible cinco inicial--; Ribas, Oleson, Herrmann, Dean, Buesa y Eliyahu.

KHIMKI: Langford, Cabezas, Jankunas, McArthy, Mozgov --posible cinco inicial--; Javtokas, Fridzon, Dmitriev, Gubanov, Raúl López y Zaytsev.

ÁRBITROS: Romualdas Brazauskas (LIT), Christos Christodoulou (GRE), Eddie Viatorc (FRA).

PABELLÓN: Fernando Buesa Arena.

HORA: 20.30 horas/ETB1.

Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos