Nota de agencia

Unicaja se juega la supervivencia ante el Zalgiris, el colista de su grupo
Los de Aíto, tras verse con un balance de 0-2 en las dos jornadas se despedirán del sueño de cuartos de final si no logran ganar al conjunto lituano


Unicaja no puede tropezar más en el Carpena (Foto Euroleague/Getty)

Málaga, 9 Feb. 2010 (Europa Press) - El Unicaja se juega mañana su supervivencia en la Euroliga ante el Zalgiris Kaunas, colista del Grupo G del 'Top 16' y que, como los malagueños, no sabe aún lo que es ganar en esta fase de la máxima competición continental, aunque el cuadro andaluz llega a este enfrentamiento con la moral alta, tras recuperar la séptima plaza ACB a raíz de su victoria (97-72) sobre el Lagun Aro.

El conjunto que dirige Aíto García Reneses sufrió la semana pasada un duro varapalo (50-70) ante un rival, en principio, asequible, como el Asseco Prokom que, sin embargo, comanda por méritos propios esta liguilla, con dos victorias, al igual que el potente CSKA de Moscú, uno de los máximos favoritos al título.

Sin embargo, lo peor fue la imagen de impotencia que ofrecieron los malagueños, que están obligados a ganar todos los partidos que les restan por disputar y a esperar una serie de resultados, que les permita no sufrir su segunda decepción de la temporada, tras no clasificarse para la Copa del Rey. Por si fuera poco, el partido de mañana volverá a tener por escenario a un Martín Carpena cada vez más 'encendido', que ya pidió, hace una semana, la dimisión de la directiva.

Se trata, en consecuencia, de un verdadero 'match ball' en el que la primera tarea para los cajistas será ser fieles a esa máxima de Aíto, de que el juego se construye desde la defensa para, a continuación, corregir los constantes fallos en ataque demostrados en anteriores comparecencias.

El único consuelo a priori de los costasoleños es que el Zalgiris no está tampoco para 'tirar cohetes'. El campeón indiscutible de Lituania, donde ganó todos sus encuentros de la pasada campaña, cumplió lo esperado en la primera fase de la competición, pero tiene también más que cuesta arriba su continuidad en estos momentos.

El líder de los lituanos es el escolta estadounidense Marcus Brown, un viejo conocido para la afición cajista, tras su paso por Málaga en el bienio 2005-07. Junto al norteamericano, el 'arsenal' del Zalgiris se nutre de hombres como el base Mantas Kalnietis y el escolta Martynas Pocius, que ya en la primera fase promediaron casi 11 puntos cada uno.

En el apartado defensivo destacan Travis Watson y Mirza Begic, sin olvidar a un 'peso pesado' en el baloncesto báltico como es Darius Salenga. En resumen, el Zalgiris se presenta como un adversario doblemente peligroso para el Unicaja, que no debe esperar otra cosa que no sea un verdadero partido a vida a muerte, en el que se jugará buena parte de la temporada.

"Se esfuman las posibilidades"

El técnico del Unicaja, Aíto García Reneses, ha afirmado que el partido ante el Zalgiris de Kaunas de mañana es "importante" porque si el conjunto malagueño suma una tercera derrota "se esfuman todas las posibilidades" de clasificación para los cuartos de final.

Aíto ha explicado que el Zalgiris es un equipo "muy diferente a todos los demás", ya que cuenta con jugadores "muy altos", con "buenos tiradores como son la mayoría de los lituanos" y con un "tipo de defensa también poco habitual" con "zonas de ajustes, zonas cambiantes", que llevan el partido "al terreno de ellos".

Aíto cree que por este motivo el conjunto lituano es "peligroso" y la mayoría de los equipos "no están acostumbrados a jugar contra ese estilo".

De esta manera, ha afirmado que la preparación "es difícil porque mientras ellos lo hacen todos los días", el Unicaja debe prepararse "en muy poco tiempo" y de "aprender, casi sin entrenar, a reaccionar bien ante éste tipo de defensas".

UNICAJA: Cook, Dixon, Jiménez, Printezis, Archibald --quinteto inicial--; Dowdell, Rodríguez, Welsch y Freeland.

ZALGIRIS: Kalnietis, Brown, Salenga, Klimavicius, Begic --posible cinco inicial--; Vasiliauskas, Capin, Pocius, Butkevicius, Watson, Juskevicius, Delas y Vene.

ÁRBITROS: Ilija Belosevic (SER), Roberto Chiari (ITA), Carmelo Paternico (ITA).

PABELLÓN: José María Martín Carpena.

HORA: 20:45/Canal 2 Andalucía.


Últimos artículos relacionados con Baloncesto Malaga S.A.D.



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos