Artículo

Freeland: "Este año quiero dar un gran paso en defensa"
El pívot inglés del Unicaja sigue creciendo en la ACB y, ahora, en Euroliga. El año pasado "di un gran paso ofensivamente" y este año espera hacerlo en defensa, según declara a Euroleague.net


Joel Freeland no ha dejado de crecer desde que aterrizó en la ACB (Foto Unicaja B. Fotopress)

Redacción, 10 Nov. 2009.- El pívot del Unicaja Joel Freeland trata de buscar explicación a la mejora que está sufriendo su juego (y sus números) esta temporada en una interesante entrevista en Euroleague.net. Cada vez con más minutos en ACB –debutando en Euroliga– y cada vez con más peso en el equipo en el que milita, el futuro se presenta esplendoroso para Joel Daniel Freeland.

Para el inglés, el mayor cambio ha llegado a partir de la defensa: “Trato de centrarme en el trabajo defensivo. Aíto es buen en ello. El año pasado di un gran paso ofensivamente y este año quiero dar un gran paso en defensa”. Freeland reconoce que todavía debe aprender los secretos del juego defensivo, para lo que considera estar trabajando con el entrenador adecuado: “Trato de aprender lo básico de la defensa. Aíto me está enseñando cómo jugar en defensa, cómo rebotear y aprender que todo viene a partir de ahí”.

El joven pívot destaca la ascendencia en el equipo de dos veteranos como Carlos Jiménez y Berni Rodríguez: “Cuando me siento en el banquillo, o en la pista, en cualquier momento que tengo que preguntar algo, puedo recurrir a ellos. Voy directamente a Berni y Carlos porque son ganadores que tienen mucha experiencia por haber jugado en grandes equipo durante muchos años”. Además, también supone un apoyo para él la presencia en el equipo de Robert Archibald, británico con el que ha compartido vestuario en el Europeo de Polonia: “Es otro veterano que me ayuda mucho y que me ayuda en las pequeñas cosas”. Sin duda, una gran ayuda para un jugador en formación. “Es el entorno perfecto para mí en Málaga. Todas las herramientas están aquí para ayudarme a convertirme en un gran jugador”.

Con 22 años, todavía es un gran proyecto en formación. Especialmente, por incorporarse al baloncesto de forma tardía, cuando contaba 16 años. Para alguien que creció jugando al fútbol, fue difícil adaptarse a la velocidad del baloncesto. “En el fútbol te puedes relajar, no estás siempre corriendo. En cambio, en el basket, siempre estas corriendo o moviéndote o haciendo algo. Fue difícil para mí adaptarme, pero es algo que he aprendido con el tiempo”, declara un Freeland que reconoce que se cansaba muy rápidamente cuando empezó a practicar este deporte.

En apenas seis años de entrenamiento, ha llegado a la élite del baloncesto continental. Algún secreto debe haber ahí escondido. “Siempre ha habido gente que me ha enseñado a jugar” ¿Quién? “Roberto Orellana me ayudó durante uno o dos años con la técnica individual en Gran Canaria. En Inglaterra, con Jimmie Guymon también trabajábamos la técnica individual, pero a un nivel diferente”. La técnica individual, algo que ha enseñado a Freeland a conseguir ventajas en su juego: “Me di cuenta de que no iba a anotar siendo más fuerte que la gente de ligas donde son tan grandes y fuertes. Iba a ser difícil arrastrar a alguien y macharle por encima. Es más fácil para mí hacer una puerta atrás rápida o un alley-hoop o correr rápido al contraataque”. Mientras corre, Freeland sigue creciendo.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Baloncesto Malaga S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Joel Freeland
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos