Nota de agencia

Portela: "Si se aprueba el modelo propuesto por la Euroliga, recurriremos"
El presidente de la ACB, Eduardo Portela, sigue apostando por los "criterios deportivos" y no por los trienios de la Euroliga. El mandatario anuncia que si se aprobara el nuevo modelo, la ACB recurriría


Eduardo Portela sigue apostando por la postura de la mayoría de clubes ACB (Foto Sonia Cañada)

Barcelona, 9 Jun. 2009 (Europa Press).- El presidente de la ACB, Eduardo Portela, comentó hoy que confía en que el modelo propuesto por la Euroliga para la máxima competición europea de clubes no se apruebe, pues participarían siempre en ella un número fijo de equipos, y aseguró que en caso de así fuera, recurrirían la decisión ante la Comisión de Competencia de la Unión Europea.

En declaraciones a Europa Press, el máximo dirigente de la ACB aseguró que, con el tiempo, más países y ligas de la FIBA se opondrán a la idea de la Euroliga. "Cuando pase más tiempo, habrá más oposición a esta idea. No se aprobará, pero si así fuera nosotros recurriremos a la Comisión de Competencia. Me consta que hay países que dicen sí ahora, pero que dentro de poco se posicionarán en contra porque estarán perjudicados", manifestó.

Y es que el modelo actual, que prioriza los criterios deportivos a la hora de determinar los equipos que disputan la competición, es para Portela el que debe continuar. "La ACB tiene un criterio. Queremos que todos los equipos que participen sea por criterio deportivo, lo demás no lo aceptamos porque es una situación que nos perjudica. Va contra los principios de igualdad que tiene que haber en el deporte, todo el mundo tiene que tener la misma oportunidad en todos los condicionantes", valoró.

Además, se posicionó en contra de los 'trienios'. La Euroliga decidió ayer que una parte de los participantes se clasifiquen a tenor de los resultados de sus últimos tres años en Europa, y no por el resultado en la Liga nacional.

"Por un ránking que se han sacado del bolsillo, porque puede ser este ránking o puede ser otro, no puede ser que otorguen una plazas fijas a unos clubes. Ahora son 13, en julio de 2008 eran 16. Si al final se hace la Asamblea de la Euroliga, nosotros lo tenemos claro, queremos que los equipos participen por criterios deportivos", reiteró el dirigente a Europa Press.

Portela aseguró que en caso de que un 'grande' de la ACB quedase fuera por criterios deportivos, no cambiarían para nada sus intenciones. Sin embargo, apuntó que este año se clasificarán los mejores. "Por ejemplo, este año de los cuatro que están jugando las semifinales, seguro que dos de ellos sacan los 'trienios' y otros dos pasarán, pero por criterios deportivos de la ACB. No hacemos nada para romper las ligas nacionales, la propuesta de la Euroliga perjudica mucho a las ligas nacionales", apostilló.

En cuanto al resto de ligas europeas, con las que Portela ha podido dialogar y negociar, comentó que la situación es distinta para cada una de ellas. "Es diferente contexto. En la mayoría de ligas sólo participan los campeones, no les perjudica nada y están de acuerdo. No les importa, pero a nosotros sí, somos la más perjudicada de este modelo que se han inventado. Cada una tiene su interés, el nuestro es que estamos muy perjudicados con este principio que se está intentando imponer pero que aún no se ha decidido", sentenció.




© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos