Nota de agencia

Trece presidentes de clubes ACB, en contra de la nueva Euroliga
13 clubes ACB se han posicionado en contra del nuevo modelo planteado por la Euroliga. Sus presidentes han mostrado su disconformidad en declaraciones a la Agencia EFE, en la línea del comunicado emitido por la ACB el pasado 7 de mayo


La mayoría de clubes ACB está en contra de la propuesta

Madrid, 28 may. 2009 (EFE).- Los trece presidentes de clubes ACB que no tienen plaza fija en el nuevo proyecto de competición que la Euroliga pretende instalar la próxima temporada han mostrado su disconformidad con este formato.

Según este nuevo proyecto, y en resumen, cuatro clubes de la ACB, TAU Cerámica, Regal FC Barcelona, Real Madrid y Unicaja contarían con plaza fija en la nueva competición, y la única vía de acceso para el resto sería la consecución del título de Liga en la competición española.

La ACB emitió el pasado 7 de mayo un comunicado oficial negando que se pueda aplicar la próxima temporada y acusando de "competencia desleal" a la Euroliga.

Eduardo Portela, presidente de la ACB, subrayó que "el sistema de participación en las competiciones europeas sólo puede modificarse por acuerdo de la Asamblea de la Euroliga".

La ACB también consideró que el modelo propuesto por los gestores de Euroliga, que asegura a trece clubes europeo licencias de duración indefinida, "atenta directamente contra los principios sobre los que se sustentan el baloncesto europeo", oponiéndose a dicho modelo en el ámbito de la Asamblea Euroliga y "denunciando ante las autoridades comunitarias cualquier eventual intento de ponerlo en marcha".

EFE intentó recabar la opinión del director ejecutivo de la Euroliga, el español Jordi Bertomeu, que declinó hacer cualquier tipo de declaración.

Las opiniones de los trece presidentes de equipos ACB, que no contarían con plaza fija en la nueva Euroliga, son las que se muestran a continuación:

José Quintana (Alta Gestión Fuenlabrada)

"Nuestra postura es contraria al modelo de Euroliga cerrada en la que los méritos deportivos queden relegados a un segundo plano. Si se aplicara ese mismo razonamiento a todas las escalas, entonces habría que cerrar también la ACB. Esa idea puede cuadrar en Estados Unidos, pero la cultura deportiva de Europa y de España es la de primar los logros deportivos".

Gorka Ramoneda (San Sebastián Gipuzkoa Basket)

"Hay clubes en ACB de reconocida labor e historia que buscan estabilizar sus éxitos, pero también los hay con menos pasado y con la ambición de crecer. El deporte es superación y esta seña identifica al baloncesto europeo. El presidente Eduardo Portela tiene nuestra confianza de cara a aunar fuerzas en los intereses comunes de todos los clubes ACB y de la propia competición".

Xabier Jon Davalillo (Bilbao Basket)

"El camino lógico y natural del deporte va de España a Europa. De la Liga nacional a la europea. De la ACB a la Euroliga o la Eurocup. Nunca al revés. El proyecto de la Euroliga es impedir los derechos de los que realmente construyen el futuro de este deporte, que son las competiciones nacionales".

Reynaldo Benito (CAI Zaragoza)

"La clave para mantener el interés por acceder a la competición europea es mantener muy viva la competición nacional y desde ésta es desde donde se debe acceder a Europa. Hay que ganárselo en la cancha. Los grandes clubes como Real Madrid y Barcelona tienen presupuestos, calidad, historia y todo lo necesario para conseguirlo cada año".

Juan Carlos Ollero (Cajasol)

"Históricamente ha quedado patente el éxito de la fórmula que premia los éxitos deportivos. El proyecto de liga semicerrada que se establece como alternativa al actual no parece arrojar ventajas en lo que se refiere a aspectos fundamentales como el modelo de negocio o la competitividad. En su día el Cajasol renunció a su derecho a participar en la Suproliga por beneficiar y potenciar la Euroliga. Sin embargo, ahora vemos que a quien le toca hacer el esfuerzo no está por la labor".

José Julián Romero (CB Granada)

"Con el nuevo planteamiento para participar en la Euroliga se complica cualquier aspiración de crecimiento de los clubes medios. Si con el actual sistema ha crecido la Euroliga y la ACB, no creo que un sistema cerrado de competición europea pueda contribuir al crecimiento del baloncesto sino todo lo contrario, ya que las ligas nacionales perderían valor y el nivel de exigencia y ambición de los clubes también".

Salvador Hernández (CB Murcia)

"No estoy de acuerdo con la propuesta de la Euroliga, porque rompe claramente con los principios deportivos, saltándose incluso el derecho 'inalienable' que supone ganar en la pista. En este sentido, además, me parece que la postura teóricamente adoptada por los 'grandes beneficiados' es egoísta, porque deberían mirar también los intereses globales y el daño que provocarían a la propia ACB como competición".

Jordi Villacampa (DKV Joventut)

"Siempre hemos defendido la importancia de los méritos deportivos. Creo que a la Euroliga han de ir los mejores y ésos son los que se lo ganan en la pista para el bien del baloncesto, de la competición y de los clubes. Me parece un poco egoísta decir que el sistema que propone la Euroliga es fantástico porque beneficia a tu club. Hay que mirar más por el bien de la competición y del baloncesto".

Lisandro Hernández (Kalise Gran Canaria)

"Creemos que es el momento de sentar las bases del futuro en Europa y en la ACB, en busca de una estabilidad tan deseada por todos, donde los criterios por méritos deportivos sean los prioritarios ante los de índole económicos y comerciales.Entendemos que todas las partes tienen que poner voluntad para entenderse y no generar conflictos que ninguno deseamos y busquemos con imaginación soluciones por el bien del baloncesto profesional".

Juan Francisco García (MMT Estudiantes)

"MMT Estudiantes se identifica y apoya la postura de la ACB. La competición nacional debe ser la que posibilite la participación en la competición internacional y el acceso a la Euroliga debe estar basado en los principios del esfuerzo, el mérito y la equidad".

Manuel Llorente (Pamesa Valencia)

"La Euroliga dice que atiende a méritos deportivos, pero la realidad es que los clubes privilegiados no serían elegidos por acabar en los mejores lugares de sus ligas nacionales, sino atendiendo a criterios mediáticos, presupuestarios ó históricos. Un privilegio que, por otra parte, no suelen necesitar por su propio potencial deportivo.

Los directivos de los 17 clubes ACB tenemos la responsabilidad de dialogar y tomar las decisiones correctas para que no se cometa esta injusticia deportiva. Si todos los clubes en ACB tenemos las mismas obligaciones, también tenemos que tener los mismos derechos en la parrilla de salida, sin ventajas previas".

Josep Vives (Ricoh Manresa)

"La ACB está a años luz en cuanto a organización, resultados, competición y nivel de los participantes respecto a lo que ocurre en la mayoría de los países de Europa. Por ello, pensamos que desde la ACB debemos tener un planteamiento de decir no al proyecto de la Euroliga y por lo tanto no al semicierre de la competición".

José Luis Sintes (ViveMenorca)

"Me irrita escuchar o leer comentarios sobre la posibilidad de acotar la ACB sólo para "grandes ciudades", algo que se puede extrapolar al esperpéntico proyecto de Euroliga liderado por Bertomeu. Sinceramente creo que los que defienden estas posturas únicamente buscan su beneficio personal, no el del colectivo, ni el del deporte que representan".




© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos