Nota de agencia

Arteaga: "Me alegraría de no pitar la final porque haya un equipo español"
El arbitraje español también tendrá un representante español en la Final Four de la Euroliga que empieza este viernes en Berlín. Juan Carlos Arteaga, ilusionado ante este reto, subraya que estaría encantado de no pitar la final porque un equipo español se haya clasificado


Juan Carlos Arteaga también representará el baloncesto español en Berlín

Madrid, 29 abr. 2009 (EFE).- Juan Carlos Arteaga, árbitro español designado para participar en la Final entre Cuatro de Berlín, aseguró a EFE que su elección "es un reconocimiento al baloncesto y al arbitraje" de España y que "estaría contento de no pitar la final porque hay un equipo español".

"Me encantaría que en la final estuviera el equipo español. Lo más importante son los equipos. Para el baloncesto español que haya un equipo que alcance la final sería un prestigio y yo estaría muy contento de no pitarla porque haya un equipo español", explicó.

El árbitro grancanario, que el pasado 26 de abril dirigió en Bolonia la final de la Eurochallenge en la que el equipo local, Virtus Bolonia, ganó al Cholet Basket francés (77-75), apenas tuvo tiempo de "pasar por casa y cambiar la maleta" antes de viajar a Berlín, donde será uno de los ocho seleccionados para la Final Four.

"Que haya un árbitro español en las finales de dos competiciones de clubes es un reconocimiento al baloncesto y al arbitraje español. Hoy soy yo, pero cualquier día puede ser otro compañero. Tuve la suerte de ser designado para la fase final de dos de las competiciones de clubes de esta temporada y estoy encantado", añadió.

Muy satisfecho con el arbitraje de la final de la Eurochallenge en Bolonia, donde sólo recibieron "felicitaciones, especialmente del equipo que había perdido, que es lo que más se agradece", Arteaga desconoce todavía qué partido dirigirá en Berlín, donde no podrá pitar la semifinal entre el Regal FC Barcelona y el CSKA de Moscú.

"No sé si me tocará el de los griegos entre Olympiacos y Panathinaikos, que parece más que un partido de baloncesto. Ésta es la tercera 'Final Four' en la que voy a participar y estoy muy contento porque no es nada fácil", comentó tras haber estado en las de Bolonia 2002 -donde dirigió la final- y Moscú 2005, además del Mundial de Japón 2006, los últimos Europeos y los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Con más de veinte años de arbitraje a sus espaldas y su incorporación como árbitro ACB en la temporada 1988-89, Arteaga resaltó el ambiente que se vive en una Final Four.

"Es muy bonito. Es el último paso que le queda a la afición para empujar a su equipo. La competición empezó en octubre y llegar hasta aquí es muy difícil. Por en las experiencias que he tenido el ambiente siempre ha sido precioso", apuntó.

Superada en 2008 la barrera de los 600 partidos desde su debut ACB en un CAI Zaragoza-Estudiantes junto a Miguelo Betancor, Juan Carlos Arteaga defiende la independencia del arbitraje en estos tiempos en los que la regulación del deporte profesional se analiza en el Congreso español.

"En el deporte profesional falta que los árbitros sean profesionales y para que todos tengamos los mismos medios se debe hablar de arbitraje profesional. El arbitraje tiene que ser independiente, los que participan no pueden intervenir", agregó.

Dedicado exclusivamente al arbitraje y tras 21 años de carrera, Artega entiende que los árbitros tendrían cabida "dentro de alguna organización" y reclama que se escuchen sus exigencias, como la utilización de nuevas tecnologías, las repeticiones o el silbato inteligente que "ayudarían mucho" a su trabajo.

Antes de emprender viaje a Berlín, Artega quiso lanzar también un mensaje de apoyo a la candidatura de España para el Mundial de 2014, cuya sede elegirá la asamblea general de la FIBA el 22 y el 23 de mayo en Estambul y al que optan además Italia, Francia y Dinamarca.

"Nos lo merecemos. Hoy la Federación Española es un ejemplo a nivel mundial, es una de las que más se ha modernizado, ha trabajado muy bien esta candidatura y España se merece que le den la organización por su capacidad, ojalá sea así", concluyó.

Últimos artículos relacionados con Juan Carlos Arteaga



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos