Crónica

El campeón TAU Cerámica defenderá su corona (73-70)
El TAU Cerámica jugará este sábado por su cuarto título consecutivo de la Supercopa ACB tras superar al Regal FC Barcelona en un igualado encuentro, resuelto en los últimos compases. Will McDonald, sublime, comandó a los baskonistas

73-70

EstadísticasListado de jugadas
CalendarioFotos partido
Ivanovic: "Falta rodaje"Pascual: "No existe mala suerte"
Rakocevic: "Hemos jugado bien"ACBTV: Resumen
ACBTV: La otra mirada




Igor Rakocevic, clave con 18 puntazos

Zaragoza, 26 Sep. 2008.- De aperitivo, nada. La semifinal TAU Cerámica – Regal FC Barcelona abrió la Supercopa y la temporada ACB 2008-09... pero fue un gran duelo, un choque entre equipos que ansían cada título y lo demostraron con un bonito envite El encuentro, con varias jugadas espectaculares y enorme igualdad, no se decidió hasta los últimos compases y acabó decantándose del lado del TAU Cerámica, sempiterno favorito en este torneo.

Y es que los vitorianos lucharán por el cuarto título consecutivo en el torneo que abre la temporada. Ganaron en 2005 (Granada), 2006 (Málaga) y 2007 (Bilbao) y vuelven a la carga, defendiendo el título con argumentos y esperanza de triunfo. Superaron en esta ocasión a un combativo Regal FC Barcelona y minutos muy difíciles y se medirán en la final al ganador del CAI Zaragoza – DKV Joventut.

El TAU Cerámica contó con un Will McDonald determinante, que no sólo logró 21 puntos y 8 rebotes reivindicándose como un gran jugador, sino que convirtió un triple absolutamente decisivo a dos minutos del final. Le acompañó en el estrellato Igor Rakocevic (18), clave en la escapada inicial baskonista y en la supervivencia ante los mejores minutos blaugrana.

El Regal FC Barcelona hizo un encuentro lleno de altibajos, teniendo que remontar 12 puntos (21-9) y ‘secándose’ totalmente en ataque en el último periodo: no anotó ni una sola canasta en estático y sólo un total de cuatro puntos, dos contraataques de Navarro. “La bomba” estuvo muy bien, con 16 puntos, pero falló en la entrada que hubiera igualado el choque a falta de apenas unos segundos. Junto al escolta, destacaron Ersan Ilyasova (18) y los pívots Vázquez y Andersen, que parecieron turnarse a la hora de hacer daño bajo tableros.

El TAU se lanza con un parcial 15-1
Fran Vázquez inauguró la Supercopa ACB con una canasta bajo tableros ya bien avanzado el primer minuto, pero el dominio inicial del Regal FC Barcelona se prolongó únicamente hasta el 6-8, poco después. En ese mto apareció la mejor versión del TAU Cerámica para infligir a su rival un parcial durísimo: 15-1, adelantándose por un claro 21-9.

Igor Rakocevic fue el principal artífice de la escapada, con ocho puntos en fantásticas suspensiones imposibles de defender por la línea exterior blaugrana. Sin embargo, el auténtico protagonista estaba siendo el renacido Will McDonald , letal aprovechando los balones doblados y su capacidad atlética bajo tableros. Fran Vázquez ofrecía una buena respuesta del lado blaugrana e Ilyasova emergía para resucirtar al Regal Barça (29-23)... pero McDonald sumaba ya la friolera de 14 puntos. Espectacular.

El Barça reacciona y se adelanta
Poco a poco, el equipo catalán iba reaccionando y con Navarro e Ilyasova como líderes, se acercaba a cuatro puntos (29-25; 34-30) e incluso reducía al mínimo su desventaja al filo del descanso: 43-41, con un triple de Ilyasova.

El partido había cambiado, era diferente. El TAU Cerámica ya no veía aro con facilidad y sólo Vidal aportaba algo de chispa... tanta, todo sea dicho, que le dio tiempo a hacer dos caños consecutivos a Navarro y Roger Grimau y anotar poco después un triple. Lo más sorprendente del partido, sin duda. Pero ni así el TAU logró evitar que el Barça le diera la vuelta al electrónico poco después del principio del tercer cuarto: 44-45. Los blaugrana tomaban el mando (46-50) pero el TAU se mantenía vivo.

Eran minutos de intercambio de canastas. El cuadro vitoriano anotaba en dosis más reducidas, pero de tres en tres (cuatro consecutivas) y el Barça encontraba nuevos argumentos interiores con David Andersen y el continuo espectáculo de un Ilyasova imparable. Se llegaba al último cuarto con 66-66.



Extraño último cuarto y victoria del TAU
Pero entonces se agotó el caudal ofensivo. Ambos equipos apostaron por un juego más intenso y jugadores más defensivos y, cuando Ilyasova, Navarro y Rakocevic retornaron a la pista habían pasado 3:28 y nadie había sumado todavía. ¡Hasta Will McDonald falló un mate!

Navarro, con dos robos y canastas en contraataque, dio un impulso vital al Regal FC Barcelona (67-70)... pero el partido fluctúaba de lado a lado. De repente era el Barça quien no anotaba de ningún modo y un triple de Will McDonald sobre el final de posesión, significaba el 72-70 con el que se entraba en el último minuto.

Una pérdida de Vidal daba al Regal FC Barcelona la opción de igualar o ganar en la última jugada. El balón era, cómo no, para Juan Carlos Navarro, que enfiló hacia canasta en una penetración e intentó anotar a aro pasado. No tuvo suerte y, tras rebote de Teletovic y su compañero Rakocevic añadió otra dificultad en los tiros libres... pero el Barça no acertó en un último ataque a la desesperada, perdiendo el balón.

Pablo Malo de Molina
@MalodeMolinaACB
ACB.COM

Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos