Nota de agencia

Euroliga prevé reducir la primera fase y alargar a cinco serie de cuartos
La Euroliga prevé reducir el número de partidos de la primera fase, mediante un nuevo formato por el que pasará a tener cuatro grupos y cada uno estará formado por seis equipos y no por tres grupos de ocho como hasta ahora, y a su vez alargar las series de cuartos de final al mejor de cinco partidos, y no tres como ocurre por el momento


Bertomeu destacó algunos de los cambios que se podrían producir (Foto Euroleague)

Barcelona, 26 Jun. 2008 (Europa Press) - La propuesta del cambio de formato, que fue avanzada hoy en Barcelona por el consejero delegado de la máxima competición europea, Jordi Bertomeu, todavía está pendiente de aprobación en una asamblea que se celebrará el próximo 7 de julio en Berlín, y aún no hay una fecha prevista para su aplicación, aunque podría demorarse al menos hasta 2010.

La reducción de equipos en cada grupo de la primera fase, de la que se clasificarán cuatro equipos por grupo y no cinco, es una medida para dar a esta parte del torneo "mayor tensión, dado que parecía muy relajada y cargaba de muchos partidos a los equipos que además debían combinarlos con sus compromisos nacionales", expuso Bertomeu.

Los cuatro clasificados de cada uno de los cuatro grupos competirán en el 'Top-16', que no será sometido a ningún cambio y, por tanto, seguirá compuesto por cuatro grupos de cuatro equipos cada uno en los que se clasificarán dos conjuntos para las eliminatorias de cuartos de final. En estas rondas, aumentarán el número de partidos.

Los ocho equipos clasificados para los 'play-off' de cuartos de final, de las que saldrán los cuatro participantes en la 'Final Four', jugarán series al mejor de cinco partidos y no de tres, como ocurría hasta ahora. Esta modificación responde a un deseo de ganar espectacularidad en una fase en la que compiten los mejores equipos.

Los cuatro vencedores de las eliminatorias se enfrentarán en la tradicional 'Final Four' (dos semifinales, el partido por el tercer y cuarto puesto y la final). Bertomeu también avanzó el objetivo es hacer un sorteo "más sencillo, pese a que no es algo fácil" al contar con muchos equipos de un mismo país, como es el caso de España que aporta cinco clubes.

Con estas modificaciones, conjuntamente con otras medidas que se adoptarán en el futuro, la Euroliga pretende ser una competición "más importante", explicó. En relación a esto, Bertomeu mostró su disconformidad con la FIBA dado que ésta, por normativa, obliga a que deban pasar cuatro años para la aplicación de los cambios de reglamento.

En este sentido, Bertomeu reconoció "una cierta desilusión" porque considera "excesivo" que tenga que pasar ese tiempo para aplicar las modificaciones. De este modo, la Euroliga pedirá a la FIBA que en 2010 se puedan aplicar ya todas las reglas aunque intentarán anticipar la norma del "semicírculo" que ya existió hace unos años, aseguró.

Esta normativa hace referencia al semicírculo de 1,25 metros de radio que habrá bajo los aros en el que la carga ofensiva no será considerada falta de ataque. En el curso 2005/06, desapareció tanto de la Euroliga como en la Liga ACB. Bertomeu no rechazó la posibilidad de que poco a poco el resto de competiciones nacionales vayan recuperando esta regla.




© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos