Artículo

El Maccabi remonta 18 puntos y fulmina al Montepaschi (85-92)
El Maccabi Tel Aviv espera en la final de la Euroliga tras dar remontar 18 puntos y ganar por 85-92 a un Montepaschi Siena que rozó la hazaña pero sucumbió ante el festival triplista israelí en la segunda mitad.


El Maccabi Tel Aviv, finalista de la Euroliga (Foto Euroleague/Getty)

  • Sherf: "La afición nos llevó en volandas"


  • El Montepaschi Siena comenzó golpeando fuerte pero acabó sucumbiendo (Foto Euroleague/Getty)

  • Pianigiani: "Fallamos tiros muy claros"

  • Estadística del partido


  • Madrid, 2 Mayo 2008.- El Maccabi Tel Aviv disputará la final de la Euroliga 2007-08 tras lograr una enorme remontada ante el Montepaschi Siena, que llegó a desperdiciar 18 puntos de ventaja y sucumbió en una recta final convertida en festival triplista amarillo.

    El 36-18 que imponía el electrónico mediado el segundo periodo parecía conducir al Montepaschi a la final con placidez, pero el Maccabi resurgió a base de triples (2/9 en la primera mitad, 9/13 en la segunda), con el veterano Derrick Sharp como insospechado líder. David Bluthenthal también tuvo un día sublime, posibilitando una magnífica remontada para conquistar la victoria en un Palacio de Deportes de la CAM predominantemente amarillo.

    De este modo, el Maccabi Tel Aviv retorna a la final de la Euroliga dos años después, en la que es su cuarta presencia en cinco años. Ganó en 2004 y 2005, fue subcampeón en 2006 y ahora aspira de nuevo a lo máximo. Para el Montepaschi Siena, de nuevo la misma barrera: como en 2003 y 2004, sucumbe en las semifinales.

    El encuentro, muy espectacular y vistoso, inauguró con nota la Final Four de Madrid. Además, tuvo representación española en la figura de Daniel Hierrezuelo, uno de los tres árbitros del envite.


    El Maccabi Tel Aviv jugará su cuarta final en cinco años (Foto Euroleague/Getty)

    Comienzo sublime del Montepaschi Siena: +18
    Comienzo asombroso del Montepaschi Siena, sublime en 15 minutos de baloncesto total, de paliza a un Maccabi Tel Aviv nefasto, sin ideas ni acierto... ni nada. Ya llegarían más tarde, pero sin duda los primeros 15 tuvieron un claro color, el verdinegro.

    Shaun Stonerook, uno de esos americanos que dejan huella a base de trabajo “sucio”, se encargó de dominar el encuentro desde la defensa. En una Euroliga nostálgica, su salto “en plancha” a por un balón sin dueño recordó aquella histórica instantánea de Vicente Ramos. Fue sólo el comienzo de su dominio, apenas visible en ataque, monumental bajo tableros. Su guía permitió al Montepaschi salvar las rápidas dos faltas de Eze y dominar con rápida y efectiva contundencia: 8-0 y 16-6.

    Si Stonerook ponía el freno atrás, McIntyre aceleraba al otro lado, con rápidas transiciones y letales triples. 8 puntos suyos en el primer cuarto, los mismos que un Maccabi destrozado (20-8). Ni siquiera dos orgullosas acciones de Eliyahu sacaron a los hebreos de su letargo, convertido por momentos en agonía: 27-12 con el 13º punto de McIntyre, 36-18 cuando Ilievski anotó el enésimo triple transalpino...

    El Maccabi reacciona y se mete en el partido
    Pero entonces, el Maccabi Tel Aviv reaccionó. Derrick Sharp anotó el primer triple amarillo tras siete fallos, Morris continuó y el cuadro israelí rompió la barrera de los 10 puntos (40-31). Pero de nuevo McIntyre cambió el ritmo y lideró al Siena a un cómodo 45-33 al intermedio.

    Los triples amarillos igualan el encuentro
    McIntyre prosiguió su “show” particular con una asistencia magistral y un triple en los albores del tercer periodo: 50-35. Pero quedaba mucho por pelear y la cuarta falta de Stonerook hizo saltar las alarmas. Dos triples de Derrick Sharp, el único con puntería exterior en el Maccabi, confirmaron que el encuentro había cambiado: 57-49, con los aficionados hebreos coreando la entrada de Nikola Vujcic tras una eternidad en el banquillo.

    El Montepaschi Siena aguantaba (64-54), pero los dos primeros puntos de Vujcic dieron pie a un 0-10 del Maccabi, igualando el encuentro tras 31 minutos de desventaja. Alex García y Bluthenthal se unieron a Sharp y, con sendos triples, cambiaron el panorama del encuentro.

    Siena “grogui” y Maccabi vuela hacia la victoria
    Siena estaba “grogui”, echando mucho de menos a un McIntyre muchos minutos en el banquillo y con Ilievski absorbiendo el balón 18 segundos por ataque. Un nuevo triple amarillo, ahora de Bynum, certificaba la remontada (66-67) y Bluthenthal cavaba aun más la tumba italiana: 66-70.

    McIntyre retornó a pista y el Siena resurgió con Lavrinovic como martillo interior, pero el Maccabi llevaba velocidad de crucero y volaba hacia la victoria. Cinco puntos seguidos de Halperin dispararon a los de Sherf (68-75), por mucho que McIntyre y Thornton respondiesen con triples (74-75) y Lavrinovic compensase el electrónico (78-78) al entrar en los dos últimos minutos.

    Pero ahí acabó todo para el Montepaschi Siena. Bynum anotó un 2+1, los de Pianigiani se diluyeron en ataque y Morris y Alex García hurgaron en la herida con rápidos puntos. En un visto y no visto, 78-87 a falta de 1:02. Maccabi avanza, Siena cae.


    Vídeo del partido (Euroleague.tv)

    Pablo Malo de Molina
    @MalodeMolinaACB
    ACB.COM

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos