Artículo

Así está la Euroliga 2007-08: 15 equipos clasificados y nueve incógnitas
Los resultados de las diferentes ligas nacionales europeas están configurando paso a paso la Euroliga 2007-08, que cuenta ya con 15 equipos clasificados de manera definitiva y nueve vacantes por definir. Los campeones de liga en Serbia, Italia y Alemania, el vencedor de la eliminatoria entre Aris y Panionios en Grecia y la resolución de las incógnitas españolas configurarán la Euroliga 2007-08, de la que se caen Pau Orthez y Dynamo Moscú y entra el Roanne como gran sorpresa. Además, sigue en el aire la situación italiana, pues Benetton Treviso y Climamio Bolonia podrían perder su derecho a participar en la Euroliga 2007-08


Montepaschi Siena, retorno seguro a la Euroliga (Foto Legabasket)

Redacción, 2 Jun. 2007.- El Roanne se ha convertido en el invitado sorpresa de la Euroliga 2007-08 al proclamarse este sábado campeón de la liga francesa, derrotando al Nancy por 74-81. Eso sí, el Roanne (ciudad de 39.000 habitantes a 90 kilómetros de Lyon) tendrá que mejorar su pabellón (3085 espectadores) o jugar en Lyon para cumplir los requisitos que supone jugar la Euroliga. De ser así, le acompañará el Le Mans, con contrato garantizado, mientras que un clásico como el Pau Orthez verá el torneo por televisión.

No faltarán a la cita grandes como Panathinaikos, Maccabi Tel Aviv y CSKA Moscú, con contrato garantizado pero que igualmente han demostrado su poderío en sus competiciones nacionales. Junto a ellos estarán, también con contrato garantizado, los turcos Fenerbahçe (además, campeón) y Efes Pilsen, el esloveno Olimpija Liubliana (jugará la Euroliga aunque pierda la final liguera que disputa contra el Helios Domzale), el croata Cibona Zagreb (idéntica situación que el Olimpija, pues disputa estos días la final ante el KK Zadar), el lituano Zalgiris Kaunas (además, campeón de liga) y el griego Olympiacos.

Los españoles TAU Cerámica y Unicaja completan las 12 plazas garantizadas por contrato, ya que a día de hoy es una incógnita qué sucederá con los italianos Benetton Treviso y Climamio Bolonia. Con contrato trianual, podrían perder su privilegio al haber acabado en la mitad inferior de la clasificación liguera, tal y como está estipulado en la formativa de la Euroliga.

Ante tal situación, quiénes serán los representantes italianos en la Euroliga 2007-08 se presenta como una gran incógnita. El Montepaschi Siena (campeón de la Liga Regular) es el único con plaza asegurada y le acompañará el campeón liguero. Si Benetton y Climamio son rechazados, accederían a la Euroliga Lottomatica Roma, Armani Jeans Milán y Virtus Bolonia, los otros tres semifinalistas.

En Polonia el Prokom Trefl Sopot repetirá participación al proclamarse campeón de liga frente al Turow, mientras que en Serbia se clasificará el vencedor de la competición liguera, que afrontará en breve las semifinales con Partizan, Estrella Roja, Hemofarm y FMP Zeleznik. La situación es similar en Alemania, donde con la sorprendente eliminación del Alba Berlín en cuartos de final, el cuadro queda tan abierto como sorprendente: de un lado Ludwigsburg (2) vs Brose Baskets Bamberg (3), dos equipos de localidades muy pequeñas, y del otro RheinEnergie Colonia (5) vs Artland Dragons Quackenburg (8), el verdugo del Alba en cuartos. El campeón acudirá a la Euroliga... si cumple los requisitos, lo que a día de hoy no harían ni Ludwigsburg ni Artland Dragons.

Por otro lado, el Aris Salónica y el Panionios jugarán en Grecia un Playoff por el tercer puesto que pone en juego el billete para la Euroliga. Los de Salónica, eliminados ‘in extremis’ por el Olympiacos en semifinales, son favoritos.

En Lituania también se juegan las semifinales ACB, ya que el Lietuvos Rytas acudirá a la Euroliga como subcampeón de la ULEB Cup... siempre y cuando la final ACB no sea DKV Joventut – Winterthur F.C. Barcelona. En tal caso serían cinco los representantes españoles en la Euroliga y los lituanos se quedarían fuera.

Entre las principales ausencias confirmadas de la Euroliga 2007-08 estarán los rusos del Dynamo Moscú (excelente participación este año) y Unics Kazan (subcampeón liguero) y el Pau Orthez galo. Tampoco repetirá participación el Eldo Napoli italiano.

PaísContratoClasificados por liga
EspañaTAU Cerámica y UnicajaReal Madrid, DKV Joventut o Winterthur FC Barcelona (2)
ItaliaBenetton Treviso(1) y Climamio Bolonia(1)Montepaschi Siena y campeón de liga (Lottomatica Roma, Virtus Bolonia o Armani Jeans Milán)
GreciaPanathinaikos y OlympiacosAris o Panionios
FranciaLe MansRoanne
AlemaniaCampeón de liga (Ludwigsburg, Artland, Bamberg o RheinEnergie)
SerbiaCampeón de liga (Partizan, Hemofarm, FMP o Estrella Roja)
CroaciaCibona Zagreb
EsloveniaOlimpija Liubliana
RusiaCSKA Moscú
LituaniaZalgiris Kaunas
PoloniaProkom Trefl Sopot
TurquíaEfes Pilsen y Fenerbahçe Ulker
IsraelMaccabi Tel Aviv
ULEB CupReal Madrid o Lietuvos Rytas(2)
(1)Benetton Treviso y Climamio Bolonia podrían perder su derecho a jugar la Euroliga al haber quedado en la mitad inferior en la Lega 2006-07. De ser así, jugarían la Euroliga los cuatro semifinalistas italianos: Lottomatica Roma, Virtus Bolonia y Armani Jeans Milán acompañarían al ya clasificado Montepaschi Siena.
(2)El Lietuvos Rytas ocupará la plaza del Real Madrid siempre y cuando los blancos consigan billete también a través de la ACB

Pablo Malo de Molina
@MalodeMolinaACB
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos