Entrevista

Luis Scola: "Tendremos que jugar mejor que nunca para ser campeones"
Luis Scola encara el Playoff tras ser nombrado este lunes MVP, Jugador con más crédito Barclaycard 2006-07, un reconocimiento “muy bonito” y del que le ha sorprendido “la unanimidad. A mí me costaría más elegir entre todos los buenos jugadores que había”. Scola afronta las eliminatorias por el título, “la parte más bonita de la temporada” y en la que “vamos a por el campeonato. Es nuestra ilusión y objetivo”. Para lograrlo, “tendremos que jugar mejor que nunca”. En una exhaustiva entrevista, Scola habla sobre la incorporación de Lou Roe, sus expectativas de futuro y las inminentes eliminatorias por el título


Luis Scola centra ahora sus miras en el título de liga, con cuyo trofeo posa en la imagen

  • Luis Scola, MVP de la fase regular


  • MVP Jugador con más crédito Barclaycard. ¿Qué se siente, Luis?
    Es un reconocimiento muy bonito, por supuesto. Significa el trofeo al mejor jugador de la temporada y la elección de todos los sectores, con lo que estoy muy contento

    Los aficionados creen que has sido el mejor, pero también los entrenadores, jugadores y medios de comunicación. Suena contundente e unánime, ¿no?
    Sí, me sorprendió un poco la unanimidad. Pensé que estaría más dividido. De hecho, para votar me costaría más elegir entre todos los jugadores que había.

    Dos veces MVP, pero cuatro años seguidos entre los cinco mejores de la liga. ¿Reconforta?
    Sí, por supuesto que reconforta. Estos pequeños reconocimientos dan la pauta de que se ha hecho un buen trabajo.

    ¿Qué me dices de tantos compañeros del TAU Cerámica en los últimos años en el Quinteto Ideal?
    Es mérito de cada uno, por supuesto. Ahora Pablo Prigioni, antes Jose (Calderón) y Chapu (Nocioni)... es importante que tantos jugadores del TAU Cerámica consigan estos galardones individuales, ya que van de la mano de los logros del equipo. Tiene mucho que ver que llevemos muchos años en la élite, compitiendo cada uno de ellos.

    ¿Sientes que estás en el mejor momento de tu carrera deportiva?
    No me paro a pensarlo y comparar temporadas o hacer balance de la campaña. El balance se hace cuando termina el año, entonces sí podré sacar conclusiones objetivas.

    Lo que es indudable es que sigues creciendo como jugador. Hasta hace no mucho no eras un buen pasador y ahora das 2,5 asistencias por encuentro
    Un jugador no tiene sólo la posibilidad de mejorar, sino la obligación de hacerlo siempre. No soy la excepción, tengo cosas que mejorar, inclusive las cosas que me salen mejor a mí mismo todavía tienen posibilidad de mejora. Mi juego estaba cojo de una pata porque no tenía la capacidad de hacer un buen pase, pero afortunadamente mis entrenadores me han enseñado otra forma de jugar y destacar en ese y otros apartados. Y espero seguir mejorando.

    Tienes ya 27 años y son ya unos cuantos entre las estrellas de la competición. ¿Crees que te quedan muchos años en la cima todavía?
    No creo que me queden muchos años pues no me veo con capacidad física para estar mucho tiempo al nivel adecuado. Los años que pueda jugar, intentaré hacerlo lo mejor posible y dar todo lo que esté en mi mano.

    ¿Qué metas te planteas entonces?
    Conseguir la mayor cantidad de títulos y logros colectivos. Cuantos más, mejor. Y por supuesto me gustaría jugar en algún momento en la NBA, probarme a mí mismo si puedo rendir allá.

    Al hilo de lo que comentas, ¿dónde estará Luis Scola en la temporada 2007-08?
    Intento no pensar en eso ahora y creo que lo consigo. Sobrecargar tu cabeza con estas cosas no ayuda, perjudica el trabajo diario, así que intento olvidarme de todo. Tengo contrato un año más.

    Por declaraciones tuyas en meses y años anteriores, entiendo que tampoco sería un drama no ir a la NBA y seguir en Vitoria, ¿no?
    Quedarme en Vitoria nunca fue, es ni será un drama. Al contrario, es un orgullo porque mucha gente querría estar aquí. Considerarlo un drama sería muy injusto, ya que es un club grande europeo que está siempre compitiendo arriba en todo.

    Cambiando de tercio, empieza ahora el Playoff. ¿Cómo lo afrontas?
    Es la parte más bonita de la temporada, la más emotiva. Vamos con todas las ilusiones y ganas y tenemos una pequeña ventaja por el factor cancha, que tendremos que aprovechar al máximo. Pero claro, para ganar tendremos que jugar mejor que nunca.

    Siguiendo el trazado lógico (por clasificación): Unicaja, Winterthur F.C. Barcelona y Real Madrid. Dicho así, asusta.
    Si uno quiere salir campeón hay que ganar a todos. No hay vuelta que darle. Nuestro objetivo es ganar la ACB y primero hay que ganar a Unicaja, y luego si pasamos, el que toque.

    ¿Sólo os vale ser campeones?
    Nosotros queremos salir campeones, ahora no siempre quedar segundo es un drama. Vamos a por el campeonato, es nuestra ilusión y objetivo.

    ¿Tenéis una espina clavada con la liga, por lo sucedido en las últimas temporadas?
    Queremos ganar la liga, es un título increíble y que evidentemente nos produce mucha ilusión.

    En los últimos años os ha faltado un punto para ser campeones. ¿Qué pudo suceder? ¿Crees que tenéis este año los ingredientes para lograrlo?
    No sé sinceramente si hay alguna razón, pero espero que sí tengamos ese punto que nos faltaba.. El equipo está bastante maduro, estamos todos bastante bien física y mentalmente.

    Respecto al año pasado, contaréis con Prigioni, que hace un año padecía una enfermedad y apenas pudo ayudaros. ¿Puede ser un factor clave en la lucha por el título?
    Nos ayudará muchísimo, está en buen estado de forma. Maneja el equipo como nadie y con Zoran forma una pareja casi perfecta. Es importante que estén sanos.

    ¿Qué te parece el fichaje de Lou Roe? Es de prever que coincidáis muchos minutos en pista, ¿cómo afectará a tu juego?
    Lou Roe es un fantástico jugador. No sé en que puede llegar a cambiar el esquema del equipo, apenas pude entrenar hoy un ratito. Con su intensidad y su habilidad nos dará un plus en el Playoff.

    Una de las críticas que ha recibido Roe en su carrera es que es un jugador de equipos pequeños, que tira mucho... ¿Crees que se adaptará a este nuevo esquema de juego, con tantas estrellas acompañándole?
    Sin ningún tipo de duda. Quien es bueno lo es en todas las circunstancias.

    Centrándonos en el Unicaja... resulta un tanto extraño: son los campeones, os acaban de derrotar en la Final Four, vienen como octavos, les arrollasteis en liga regular, tienen muchas bajas... ¿Qué eliminatoria podemos esperar?
    Va a ser durísimo, yo soy de los que valoran el partido por el 3º y el 4º puesto en la Final Four. Es importante, decide cosas. Nosotros intentamos ganarlo pero no pudimos, por lo que sí que le doy importancia a la derrota. Es un equipo golpeado por las bajas, pero ante los problemas más fuertes serán los que quedan. Será un rival durísimo.

    Esta serie recuerda a los cuartos de final de 2003, que entrasteis al final y se lo hicisteis pasar fatal, pero ganaron. ¿Te recuerda a esa serie?
    Es una similitud lógica, pues la situación es parecida. Éramos campeones y tuvimos problemas de lesiones, ganamos en su cancha para entrar en Playoff y nos cruzamos en cuartos de final. La situación ahora es al revés, ellos campeones y con lesiones, enfrentándonos ahora en primera instancia cuando lo lógico hubiera sido más adelante. Muchas similitudes pero son equipos y situaciones diferentes... aunque ojalá acabe del mismo modo, pues entonces ganó Unicaja 3-2 y siguiendo la similitud, el que ganaría 3-2 sería el TAU.

    ¿Enrarece la situación la tensión en los últimos días entre el público y el entrenador?
    Sí, creo que se enrarece un poco la situación. Es difícil cuando pasan estas situaciones, pues la gente es libre, pero estoy en desacuerdo; no ayudan. Ahora necesitamos estar unidos para conseguir el objetivo.

    Hoy en día muchos jugadores renuncian a la selección y está sucediendo en tu propio país. Con lo cansada de tu temporada y pese a que la renuncia de varios compañeros haría que no se criticase demasiado si tú no acudieses, has dicho que sí a Argentina en el Preolímpico. ¿Qué te empuja a no fallar este verano tampoco a tu selección?
    Simplemente me gusta jugar con mi selección. Voy a ir a jugar un torneo que me parece importante y vale la pena.

    Pablo Malo de Molina
    @MalodeMolinaACB
    ACB.COM

    Últimos artículos relacionados con Luis Scola
    Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos