Artículo

Las mejores jugadas de la jornada 29 en ACBTV
Ferran Laviña es el principal protagonista de las doce jugadas que presenta esta semana ACBTV. El jugador del Ricoh Manresa convirtió un triple desde 22 metros al final del partido en la que ha sido considerada como mejor acción de la jornada. La canasta es inaudita y el alero incluso bromea reclamando su premio: "Espero que me llamen los de FIAT..." Además, presentamos las asistencias del Casademont Girona, los mates de Fran Vázquez, Kammerichs, Pietrus... y el juego de equipo del Gran Canaria y el Fórum Valladolid entre muchas otras espectaculares jugadas. No te pierdas esta nueva entrega audiovisual de lo mejor de la jornada

Redacción, 20 abr. 2005.- La jornada 29 dejó grandes jugadas para el recuerdo que la ACB ha reunido en el habitual Top5 en el que brilla con luz propia el triple desde más de 20 metros de Ferran Laviña en el último segundo del partido ante el Lagun Aro Bilbao Basket. Antes de este canastón, la acción que mereció ser la quinta mejor del fin de semana fue una fantasiosa asistencia de Stephane Dumas a Kevin Thompson en el partido que el Casademont Girona venció en Valencia. Los gerundenses se hartaron de buscar al pívot, que hizo justicia a los pases anotando incansablemente.

La cuarta mejor jugada se produjo en Vistalegre, donde el Winterthur FC Barcelona robó un balón y salió en contraataque para acabar sentenciando un tres contra dos con un mate contundente de Devin Davis a una mano. Instalado entre los más espectaculares, Fran Vázquez es el protagonista de la tercera mejor jugada al resolver un difícil alleyoop servido por Berni Rodríguez en el Palau Olímpic de Badalona frente al DKV Joventut.

Un mate de Federico Kammerichs a una mano tras romper la defensa del Casademont Girona se convirtió en la segunda mejor jugada, gracias a su potencia y contundencia; todo un clásico en el repertorio del alero argentino.


Ferran Laviña fue el autor de la mejor y más lejana canasta de la semana (Foto EFE)

Ferran Laviña: "Espero que me llamen los de FIAT..."

La indiscutible mejor jugada de la semana fue el triple que el escolta del Ricoh Manresa Ferran Laviña convirtió en el último segundo del partido desde su propia línea de tiro libre, es decir, desde 22 metros de distancia. El jugador relata la acción, que cataloga de "la anécdota del partido. Fue un balón largo que el Lagun Aro Bilbao sacó de fondo y me cayó en las manos. Miré el reloj y vi que me quedaba tiempo, así que pensé: Venga, va, lo intento". Lo intentó... y lo consiguió con total precisión. "Solté el balón sin pensarlo demasiado y tuvo la gracia que entró, pero entiendo que es sólo algo anecdótico. Estoy contento porque el partido salió bien y esta canasta es un añadido muy agradable", explica.

Una jugada así no se ve a menudo, no en vano hay hasta un concurso que premia este tipo de lanzamientos. Lo organiza la empresa automobilística FIAT, que regala un coche cada jornada al aficionado que lo consiga desde media pista en un solo intento en las distintas pistas de la ACB. Laviña está al corriente del concurso e incluso se atreve a reclamar su premio en tono jocoso: "Me preguntaron si esperaba que hubiera repercusión mediática de la canasta y yo dije que no, que lo que espero es que me llamen los de FIAT para regalarme el coche... pero se ve que los jugadores profesionales no podemos participar", dijo con una sonrisa en los labios.

Es un lanzamiento muy habitual en los finales de cuarto, aunque muy pocas veces se transforma en puntos que suben al marcador. La pregunta que surge es si los jugadores practican este tipo de tiros o sencillamente entran por casualidad o puro talento. En el caso del jugador catalán sí que hay una práctica detrás: "Al final de los entrenos le dedicamos un buen rato; últimamente no tanto pero hace años éramos adictos a quedarnos con Albert Oliver, Peñarroya, Urreizti... Hacíamos pequeños y entretenidos concursos". Unos concursos que, aunque sin coche, finalmente han dado sus frutos.


Haz click en la foto para visionar el Top5.


Aparte del Top5, ACBTV también tiene en exclusiva otras espectaculares jugadas de interés que pretenden resumir lo más destacado de la jornada en siete trepidantes clips. En ellos el juego de equipo es protagonista, como lo demuestran las compilaciones de acciones de mérito del Fórum Valladolid (Myers-Clancy-Radulovic) o del Gran Canaria (McDonald, Moran, Lampropoulos).

También los jóvenes jugadores tienen su espacio. Sergio Rodríguez divide la zona del Leche Río con una aparente facilidad dando una vez más muestras de su talento, mientras que Tiago Splitter se afianza y demustra que dentro de la zona es demoledor. También atesora potencia y eficacia Florent Pietrus, autor de dos incontestables mates ante el DKV Joventut.

Acabamos este compendio con una veloz acción de contraataque de Nico Gianella con el Plus Pujol Lleida y un pase magistral de Albert Oliver para el mate a dos manos de Danny Miller en el Ricoh Manresa.

Para visionar los vídeos, haz click en el símbolo de link de la siguiente tabla.

Protagonista Descripción de la jugada Ver
Top5
(2,94 MB)
Las cinco mejores jugadas de la semana
Fórum Valladolid
(1,30 MB)
Acciones de Myers, Clancy y Radulovic
Nicolás Gianella
(741 KB)
Gran penetración en contraataque de Nicolás Gianella
Gran Canaria
(1,76 MB)
Fluido juego ofensivo del Gran Canaria
Danny Miller
(0,98 MB)
Asistencia de Albert Oliver para el mate de Danny Miller
Florent Pietrus
(1,13 MB)
Dos potentes mates de Pietrus
Sergio Rodríguez
(967 KB)
Entrada de puro talento de Sergio Rodríguez
Tiago Splitter
(1,68 MB)
Tiago Splitter culmina a dos manos las asistencias de sus compañeros
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-