Artículo

Valencia Basket y Tecnyconta Zaragoza: recuerdos de la Fonteta
Valencia Basket y Tecnyconta Zaragoza se miden este sábado (19:00, Movistar Deportes 1) con viejos conocidos en ambos bandos, historias comunes y objetivos opuestos. Los locales quieren ser cabezas de serie en Copa y los visitantes, alejarse de la zona peligrosa de la tabla

Redacción, 12 Ene, 2018.- Valencia Basket y Tecnyconta Zaragoza se miden este sábado (19:00, Movistar Deportes 1) con viejos conocidos en ambos bandos y objetivos cruzados. Los locales quieren ser cabezas de serie en Copa y los visitantes, alejarse de la zona peligrosa de la tabla.

Las dos históricas victorias del Tecnyconta Zaragoza en la Fuente de San Luis

Hasta el momento el Tecnyconta Zaragoza ha visitado en diez ocasiones la pista del Valencia Basket Club, donde tiene un balance de 2-8.

A pesar de haber ganado únicamente dos partidos hay que destacar que uno de ellos fue quizá uno de los más importantes en su historia en la competición. En la temporada 2012-13 alcanzó los cuartos de final y se midió al conjunto valenciano con el factor cancha en contra.

El primer partido fue una victoria rotunda de los valencianos, que se imponían en casa por 80-42. En el segundo en Zaragoza, el equipo entonces entrenado por Velimir Perasovic rozó la clasificación para semifinales, pero en un increíble encuentro con tres prórrogas el equipo de José Luis Abós se impuso por un marcador espectacular: 122-120.

La eliminatoria de cuartos de final llegó al definitivo partido que volvía a jugarse en la Fuente de San Luis, donde se produjo la gran sorpresa con el triunfo zaragozano por 77 a 83. Curiosamente dos exjugadores valencianos serían decisivos en ese triunfo: Pedro Llompart (16) y Jon Stefansson (13). En ese conjunto aragonés también estuvo presente otro jugador que luego jugaría en Valencia, Pablo Aguilar, y dos más que lo hacen en la actualidad: Sam Van Rossom y Damjan Rudez.

Estadísticas de aquella eliminatoria


Las rachas del Tecnyconta Zaragoza

Si hay un equipo de rachas esta temporada este es el Tecnyconta Zaragoza, un conjunto que logró ganar la pasada jornada al Movistar Estudiantes en un encuentro que se resolvía tras la disputa de dos prórrogas.

El conjunto aragonés arrancó la Liga Regular encajando cuatro derrotas, aunque luego le seguirían el mismo número de victorias de forma consecutiva. La siguiente racha fue de seis derrotas seguidas. Tendremos que esperar ahora para saber si ese triunfo ante los estudiantiles es el inicio de una nueva racha ganadora.

Las rachas del Tecnyconta Zaragoza en la actual Liga Regular
JORNADARIVALRESULTADO
1Monbus ObradoiroDerrota
2Herbalife Gran CanariaDerrota
3Real MadridDerrota
4RETAbet Bilbao BasketDerrota
5MoraBanc AndorraVictoria
6BaskoniaVictoria
7Delteco GBCVictoria
8Iberostar TenerifeVictoria
9Montakit FuenlabradaDerrota
10FC Barcelona LassaDerrota
11UnicajaDerrota
12Divina Seguros JoventutDerrota
13UCAM Murcia CBDerrota
14Real Betis Energía PlusDerrota
15Movistar EstudiantesVictoria


Tomás Bellas intenta atravesar la defensa valenciana (ACB Photo / Esther Casas)

Precedentes del partido

El partido de este próximo sábado será el vigésimo en la historia de la Liga Endesa.

Hasta el momento el balance es claramente favorable al Valencia Basket, que se impone por 13-6.

Si tenemos en cuenta únicamente los partidos disputados en Valencia el resultado es favorable a los locales por 8-2.

Estos dos equipos también se han enfrentado en Playoff y aquí sí se impone el Tecnyconta Zaragoza por 2-1.


Txus Vidorreta ante Jota Cuspinera

Este sábado se medirán dos entrenadores que únicamente se han visto las caras en cuatro partidos de Liga Endesa, con un balance de 3-1 favorable al actual técnico del Valencia Basket.

Los cuatro choques corresponden a las dos últimas temporadas, cuando Jota Cuspinera dirigía al Montakit Fuenlabrada y Txus Vidorreta hacía lo propio con el Iberostar Tenerife.

Los cuatro enfrentamientos entre Txus Vidorra y Jota Cuspinera
TEMPORADAFASERESULTADO
2015-16Liga RegularMontakit Fuenlabrada - Iberostar Tenerife 85 - 94
2015-16Liga RegularIberostar Tenerife - Montakit Fuenlabrada 67 - 92
2016-17Liga RegularIberostar Tenerife - Montakit Fuenlabrada 96 - 50
2016-17Liga RegularMontakit Fuenlabrada - Iberostar Tenerife 61 - 85



El potencial del Valencia Basket como local en los últimos años

El conjunto valenciano se ha mostrado como uno de los mejores equipos de las últimas temporadas jugando ante su afición. La pasada temporada en Playoff firmó un espectacular 6-0: dos victorias ante FC Barcelona Lassa, otras dos ante Baskonia y las dos últimas ante el Real Madrid que le valió para lograr su primer título de Liga Endesa.

Si tenemos en cuenta estas tres últimas temporadas el balance del Valencia Basket es más que positivo: 42 victorias por solo 7 derrotas. De estas 7 derrotas hay que destacar que 4 han sido ante el Real Madrid, además de una ante Movistar Estudiantes, UCAM Murcia CB y Real Betis Energía Plus.

El Valencia Basket como local en las tres últimas temporadas
TEMPORADADERROTASBALANCE
2015-16 (Liga Regular)Real Madrid, Movistar Estudiantes y Real Betis Energía Plus14-3
2015-16 (Playoff)Real Madrid2-1
2016-17 (Liga Regular)Real Madrid y UCAM Murcia CB14-2
2016-17 (Playoff)6-0
2017-18 (Liga Regular)Real Madrid6-1


McCalebb deja una bandeja (ACB Photo/E. Casas)

El Tecnyconta Zaragoza y sus resultados igualados

El Tecnyconta Zaragoza conseguía ganar la pasada jornada un partido muy disputado ante el Movistar Estudiantes, un choque en el que tuvieron que disputarse dos prórrogas para finalizar con el triunfo aragonés por 102 a 97.

Para el conjunto de Jota Cuspinera esta fue una victoria muy importante, ya que les permite dejar un triunfo de diferencia sobre Real Betis Energía Plus, San Pablo Burgos y Divina Seguros Joventut.

Además, hay que destacar que el Tecnyconta Zaragoza llegaba tras perder los dos anteriores choques por mínimas diferencias: por 4 puntos de diferencia en casa ante el UCAM Murcia CB y por solo 3 en su desplazamiento a Sevilla.

Si tenemos en cuenta los partidos resueltos esta temporada entre 1 y 6 puntos el Tecnyconta Zaragoza presenta un balance negativo de 2-6, aunque hay que destacar que su primer triunfo igualado fue en la pista del Baskonia. Las seis derrotas han llegado ante Monbus Obradoiro, Herbalife Gran Canaria, RETAbet Bilbao Basket, Montakit Fuenlabrada, UCAM Murcia CB y Real Betis Energía Plus.

Rafa Martínez bota el balón (ACB Photo / I. Martín)

El mejor momento de Rafa Martínez

El capitán del Valencia Basket pasa por uno de sus mejores momentos de juego de los últimos años. El escolta empezó la temporada disputando pocos minutos, pero en los últimos encuentros se ha mostrado como uno de los jugadores más decisivos de su equipo.

Su rendimiento en los cuatro últimos partidos de Liga Regular ha sido muy alto. Más aún si lo comparamos con el que tuvo en los cuatro anteriores choques de la competición.

Los números de Rafa Martínez han pasado de ser de 2 puntos a más de 17 por encuentro; y de 1,5 de valoración a más de 18 en los cuatro últimos choques. Destacar también su gran acierto desde la línea de tres puntos, con 16 triples en 27 intentos, un acierto que roza el 60%.

La progresión de Rafa Martínez en las últimas jornadas
JOR.MINUTOSASISTENCIASPUNTOSVALORACIÓN
8-1111,21,221,5
12-1525,64,217,518,2



La lucha del Valencia Basket por ser cabeza de serie en la Copa del Rey

El Valencia Basket sigue con su lucha por ocupar una de las tres plazas que quedan para ser cabeza de serie de la próxima Copa del Rey, algo que de momento solo ha conseguido el Real Madrid.

En estos momentos el conjunto de Txus Vidorreta es cuarto, aunque tiene a solo una victoria a dos equipos, el Baskonia y el Herbalife Gran Canaria. Una de las grandes ventajas con las que cuenta el cuadro valenciano es que sus dos últimos partidos los disputará ante su afición: ante el Tecnyconta Zaragoza y ante uno de sus rivales por las primeras posiciones, el Montakit Fuenlabrada, que tiene un triunfo más.

Lo podría conseguir en esta misma Jornada 16 si gana y pierden Baskonia y Herbalife Gran Canaria. Además, aventaja a estos dos equipos también en la diferencia de puntos (+70 por +36 y +30, respectivamente), que rompería un posible empate al final de la primera vuelta.


Las curiosidades

- Es difícil que dos equipos hayan anotado la misma cantidad de puntos tras 15 jornadas, pero eso es lo que sucede con estos dos equipos: 1.235 tantos.

- En las filas del Valencia Basket encontramos hasta cuatro exjugadores del conjunto zaragozano: Joan Sastre, Sam Van Rossom, Sergi García y Damjan Rudez.

- Juanjo Triguero se medirá esta jornada al equipo donde jugó en la temporada 2013-14, con Velimir Perasovic como entrenador.

- Guillem Vives y Álex Suárez coincidieron en el primer equipo del Divina Seguros Joventut.

- En las dos últimas temporadas el Valencia Basket se ha impuesto en los cuatro choques de Liga Regular que han disputado.

- La pasada campaña lo hizo por 33 puntos en la Fuente de San Luis, siendo el mejor el exjugador valenciano Luke Sikma, autor de 16 puntos.

- El Tecnyconta Zaragoza tiene cuatro equipos por detrás en la clasificación, aunque hay que tener en cuenta que estos cuatro últimos equipos se miden entre sí esta jornada.

- Las mejores marcas en anotación y valoración individual de esta temporada están en poder de Fernando San Emeterio, con 35 y 42 respectivamente, ambas conseguidas en la décima jornada.

- El jugador del Tecnyconta Zaragoza Nikola Dragovic es el líder de la Liga Endesa en rebotes defensivos, con una media de 5,1 por choque.

- Gary Neal sigue siendo el jugador de la competición que más tiros libres anota por encuentro con una media de 5.

- Sobre tiros libres no hay ningún jugador que brille más que Rafa Martínez, que ha anotado los 25 que ha lanzado esta temporada.

- El debutante en la Liga Endesa Nicolas de Jong es el cuarto jugador de la competición con mejor porcentaje en tiros de dos puntos, con un 65% de acierto.

- El Valencia Basket Club ha firmado esta temporada en Liga Regular un balance como local de 6-1.

- Por su parte el Tecnyconta Zaragoza únicamente ha ganado un choque de los siete que ha disputado como visitante, aunque lo hizo en la complicada pista del Baskonia.

- El Tecnyconta Zaragoza es el mejor conjunto de toda la Liga Endesa en rebote defensivo, con 27,4 de media.

- En los tres últimos partidos Sam Van Rossom no ha bajado de los 13 puntos y 19 de valoración.

- En su tercer partido con el Tecnyconta Zaragoza Bo McCalebb ya ha sido decisivo con 18 puntos y 21 de valoración.

- El joven del Tecnyconta Zaragoza Jonathan Barreiro está brillando en las últimas jornadas. En sus tres últimos encuentros ha promediado 9,6 puntos, 4,3 rebotes y 11,3 de valoración.

- En su trayectoria en Liga Endesa Álex Suárez ha logrado más del doble de triples (106), que canastas de 2 puntos (52).


Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- Will Thomas solo necesita anotar 2 puntos para llegar a sus primeros 1.000 en la Liga Endesa.

- Si Alberto Abalde logra 5 puntos de valoración este sábado llegará a los 600 en la competición.

- Prácticamente lo mismo sucede con Damjan Rudez, que está a 3 puntos de los 600 de valoración.

- El pívot del Valencia Basket Tibor Pleiss necesita solo un rebote para llegar a los 650 en Liga Endesa.

- Si Aaron Doornekamp consigue 3 rebotes llegará a los 200 en su trayectoria en la competición.

- Si Janis Blums es titular este próximo sábado lo habrá sido en 75 ocasiones en su trayectoria en la Liga Endesa.

Comunicación ACB

Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Basket Zaragoza 2002 S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-