Crónica

UCAM Murcia rompe su mala racha y gana a un alicaído RETAbet Bilbao (82-71)
El dúo Brad Oleson - Ovie Soko se combinó para sumar 39 puntos en una victoria importantísima para el UCAM Murcia ante un RETAbet Bilbao Basket (82-71) al que ahora deja atrás en la clasificación. El tercer cuarto (parcial 20-8), decisivo para los de Ibon Navarro, que se acercan a los puestos de Copa

Murcia, 19 nov. 2017 (EFE).- El UCAM Murcia se sobrepuso a su mala racha y al pésimo inicio de encuentro para acabar ganando por 82-71 al RETAbet Bilbao Basket en un partido en el que el conjunto vasco dejó escapar la ocasión de apuntillar a un rival que apeló al coraje y por fin encontró en Brad Oleson al jugador con jerarquía al que fichó en verano.

El UCAM Murcia, que encaraba el choque habiendo perdido sus cinco últimos encuentros entre la Liga Endesa y la Liga de Campeones FIBA y tenía las bajas por lesión de José Ángel Antelo, Álex Urtasun y el brasileño Vítor Faverani, se mostró dubitativo y débil en el arranque, lo cual fue aprovechado por su rival para mandar con un 2-12 que obligó a Ibon Navarro, técnico local, a solicitar tiempo muerto. Además, con apenas cuatro minutos jugados, el dominicano Sadiel Rojas, mejor defensor de los locales, ya acumulaba tres faltas personales.

ACB Photo/J. Bernal

La situación no cambió radicalmente tras la llamada a capítulo de Navarro, pero al menos su equipo fue capaz de frenar la hemorragia y el primer cuarto finalizó con ventaja vizcaína de seis puntos (17-23).

Álex Mumbrú campaba a sus anchas en la zona grana y el serbio Marko Lukovic no podía con él, por lo que tuvo que ser el británico Ovie Soko quien se encargara del marcaje del catalán.

La dinámica no cambió en el comienzo del segundo cuarto y el tiro de tres tampoco ayudó a hacerlo, pues el conjunto universitario sólo había anotado uno de los 10 triples que intentó.

Precisamente después de un triple del belga Jonathan Tabu el RETAbet Bilbao Basket alcanzó su máxima renta (19-30) en el minuto 13, pero a partir de ahí cambió el encuentro, sobre todo por la actividad defensiva y el acierto de Soko, autor de 16 de sus 20 puntos en la primera parte. Un parcial de 17-6 con el londinense como protagonista igualó el choque a 36 y al descanso se llegó con los visitantes ligeramente por encima (40-42).

La reacción de los murcianos tuvo continuidad tras el paso por los vestuarios y el parcial del tercer periodo acabó siendo clave, un 20-8 que volteó el marcador y puso al UCAM Murcia enfocado hacia el triunfo (60-50).

Ahí la aportación de Brad Oleson fue importante. El de Alaska, quien no había mostrado su verdadero nivel desde que fue fichado en verano tras su paso por el FC Barcelona Lassa, completó su mejor partido como grana y acabó el choque con 19 puntos, 25 de valoración y un 4/5 en triples que disparó a su equipo.

En cualquier caso, el encuentro estuvo más o menos reñido, aunque con el UCAM Murcia llevando la iniciativa y el control, hasta el final. De hecho, a falta de un par de minutos para la conclusión los de Carles Duran lograron situarse a cuatro puntos (72-68), tras dos triples de un inspirado Pere Tomàs y Álex Mumbrú y dos tiros libres anotados por el propio Tomás. Sin embargo, hasta ahí llegó el ímpetu vasco, pues su rival supo tener la tranquilidad suficiente, esta vez sí, para terminar de finiquitar el encuentro de forma favorable a sus intereses con una canasta del argentino Marcos Delía, otra del estadounidense Clevin Hannah y un triple del holandés Charlon Kloof.

El 82-71 final supone oxígeno para un UCAM Murcia que es duodécimo con cuatro victorias y cinco derrotas y un nuevo varapalo para un RETAbet Bilbao Basket que, con un triunfo menos, sólo aparece en la tabla por encima de los dos equipos que están en puestos de descenso.

82 - UCAM Murcia (17+23+20+22): Hannah (6), Oleson (19), Rojas (5), Soko (20) y Tumba (2) -cinco inicial-, Alberto Martín (-), Benite (11), Kloof (12), Delía (7) y Lukovic (-).

71 - RETAbet Bilbao Basket (23+19+8+21): Tabu (5), Redivo (5), Tomàs (17), Hervelle (5) y Gladness (8) -cinco inicial-, Ricardo Fischer (-), Hammink (4), Salgado (1), Mumbrú (17), Todorovic (7) y Vucetic (2)

Árbitros: Fernando Calatrava Cuevas, José Ramón García Ortiz y Alberto Sánchez Sixto. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la novena jornada de la Liga Endesa que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 5.389 espectadores. Los árbitros lucieron crespones negros por el fallecimiento del colegiado italiano Gianluca Mattioli, quien murió el jueves en Murcia víctima de una infección después de ingresar el martes en el hospital Morales Meseguer justo antes de dirigir el partido UCAM CB-AS Mónaco de la Liga de Campeones FIBA, en el que finalmente no participó al encontrarse mal.

Últimos artículos relacionados con C.B. Murcia S.A.D.
Últimos artículos relacionados con C.D. Basket Bilbao Berri
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-