Artículo

Valencia Basket: El equilibrio del campeón
Único equipo capaz de destacar en todos los porcentajes de tiro y único en estar en lo alto tanto en defensa como en ataque. Sangre fría y sudor para finales igualados, invictos lejos de La Fonteta, un líder tocado por los dioses y un juego de equipo coral. Los argumentos del colíder Valencia Basket

ACB Photo / M.A. Polo


¡Colíderes!

El campeón empieza fuerte. En solo 8 jornadas, el conjunto valenciano ha regresado a lo más alto de la tabla, siendo actualmente colíder, ocupando la segunda posición por el mejor basket-average del Real Madrid. Más allá de las tres primeras jornadas -los valencianos empezaron con 3-0, aunque no lograron la primera plaza-, el equipo taronja vuelve a sentirse en lo más alto, como cuando en la Jornada 31 de la pasada temporada vivió una situación similar, colíder junto al Real Madrid (22-7).

Eso sí, los de Vidorreta persiguen el liderato en solitario, algo que disfrutaron por última vez el pasado 25 de marzo (Jornada 26 de la 2016-17), tras vencer al Unicaja por 81-77. Una derrota en Bilbao, al fin de semana siguiente, le dejó sin ese honor. Un triunfo en Bilbao vuelve a ponerle arriba.

4º mejor ataque de la Liga Endesa

El Valencia Basket le ha endosado 80 puntos o más a 7 de sus 8 rivales en este arranque liguero. 90 al Betis Energía Plus, 80 al Monbus Obradoiro, 82 al Real Madrid, 93 al UCAM Murcia, 83 al Herbalife Gran Canaria, 87 al San Pablo Burgos y 81 al RETAbet Bilbao Basket. Teniendo en cuenta sus resultados, parece ser una fórmula de éxito, con solo una derrota bajo esa premisa (82-86 contra el Real Madrid) y solo un triunfo (67-70 al Iberostar Tenerife) sin llegar a esa barrera de los 80. Su promedio, en estos 8 primeros partidos, ha sido de 84 puntos. Es el 4º mejor de la competición.

ACB Photo/A. Arrizabalaga


Porcentajes altos

Los 84 puntos por partido del Valencia Basket se explican observando su efectividad y su fiabilidad de cara al aro. El cuadro taronja logra ser un Top4 de la Liga Endesa en los tres apartados diferentes de tiro, algo que no consigue ningún otro equipo. Su 80,2% en tiros libres es el 3º mejor de los 18 clubes, misma posición que en tiros de 2 (54,9%). Por su parte, los valencianos firman un 38,3% en triples, cuarto mejor porcentaje liguero.

El Barça Lassa, único equipo capaz de ser Top4 en dos de esas tres categorías, lidera los triples (42,6%) y destaca en tiros de 2 (54,3%), pero falla notablemente en tiros libres (67,5%), hasta el punto de tener el pero porcentaje en el torneo.

La defensa como equilibrio

Con 78,6 puntos recibidos por encuentro, solo hay 5 equipos en Liga Endesa en haber recibido menos puntos que el Valencia Basket. Sin embargo, lo que realmente destaca de este dato va de la mano de los registros ofensivos destacados anteriormente. Ninguno de los 6 primeros ataques de Liga Endesa se cuela en el Top6 defensivo. Del mismo modo, ni el Monbus Obradoiro, mejor defensa liguera, ni los otros 4 equipos que le acompañan en este ranking, consiguen hacerse un hueco entre los equipos más anotadores de Liga Endesa. Una vez más, son excepción. Una vez más, son equilibrio.

Sangre fría para los finales igualados

Un dato llama la atención en este arranque liguero. El Valencia Basket solo ha conseguido uno de sus siete triunfos por más de 10 puntos de diferencia. De hecho, su tope es un +13 (80-67) contra el Monbus Obradoiro. Al contrario, el Valencia Basket ha tenido que aprender a sudar y a sufrir para llevarse algunos partidos que se le complicaron enormemente. Más allá de la derrota ajustada frente al Real Madrid (82-86), en situaciones de cara o cruz, la moneda suele sonreír a los valencianos, que ganaron por 3 (67-70) al Iberostar Tenrife, por 2 al UCAM Murcia (91-93), por 6 al Herbalife Gran Canaria (89-83) y por 4 (77-81), tras un final agónico, al RETAbet Bilbao Basket. La sangre fría parece asegurada

ACB Photo / M.A. Polo


El primer objetivo, muy cercano

Con el título liguero tan reciente en la retina y en el mejor momento de su historia, el Valencia Basket no celebrará como en otras épocas más complicadas un hipotético billete copero. Sin embargo, viendo a sus rivales Unicaja y Baskonia (4-4) con la Copa del Rey tan en el aire en este ecuador de la primera vuelta hace valorar aún más la cómida situación del club. Un 7-1, históricamente, ha sido sinónimo de Copa del Rey, algo que el club podría certificar, y con bastante adelanto, en el caso de seguir en esta línea.

Solo dos inicios mejores en 29 años

Y otro dato con perspectiva para darle más valor a este gran arranque del Valencia Basket, al que solo el Real Madrid pudo superar en estas 8 primeras jornadas. A estas alturas de competición, en sus 29 temporadas ACB, solo hay dos precedentes mejores que este: el 8-0 de la campaña 1999-00 y el del curso 2015-16, el año de los récords. Para encontrar un 7-1 hay que retroceder hasta la 1992-93 y la 2013-14. En ninguna de las 24 temporadas restantes consiguieron empezar tan bien.

4 de 4 fuera de casa... y a por el Barça Lassa

El equipo de Valencia ha jugado 4 partidos lejos de La Fonteta. En los 4, en todos y cada uno de ellos, el resultado fue el mismo: triunfo visitante. Con Sevilla, La Laguna, Murcia y Bilbao conquistadas, el siguiente objetivo es Barcelona. El siguiente objetivo es el Palau, frente a un equipo donde hay viejos amigos -Claver, Ribas y Oriola-, cuentas pendientes de todo tipo y un recuerdo, el del último Playoff, que no puede ilusionarles más. Aún quedan lejos los 8 triunfos seguidos como visitante de la 2015-16, pero un triunfo en el Palau les dejaría a tres pasos de repetirlo.

ACB Photo


Un título... y el respeto de Europa

El Valencia Basket hizo aún más grande su mágico 2017 al convertirse en campeón de la Supercopa Endesa, para empezar la campaña 2017-18 de la misma forma en la que cerró la 2016-17: ganando, celebrando, con un título en sus manos. Por si fuera poco, su puesta en escena en Euroliga también está siendo muy positiva, situado en 7ª plaza hasta el momento, con un 3-3 y un histórico 91-53 contra el Unicaja para vengar la derrota sufrida en la final de Eurocup.

Un líder, un equipo

  • Líder Erick Green. Las expectativas eran altas pero ni los más optimistas podían imaginar un rendimiento tan inmediato y tan excelente de Erick Green, ejerciendo de estrella desde su primer día. Además de ser MVP Movistar de la Supercopa Endesa, el americano es el máximo anotador liguero, con 18,3 puntos por encuentro. Igualmente, es el 4º jugador más valorado (18,3), 3º en tiros libres (5,13), 6º en faltas recibidas (4,63), 12º en tiros de 2 (4,38) y 14º en tiros libres (89,1%), en un arranque espectacular. Un nuevo ídolo en La Fonteta.


  • ACB Photo / A. Pérez


  • Dubljevic, bastión interior. El montenegrino sigue siendo la referencia en la pintura taronja. Algo más tímido en ataque (9,5 puntos de media), el pívot es el 2º mejor reboteador de la Liga Endesa (8,25), colocándose al mismo tiempo en el 3º puesto en capturas defensivas (5,5) y 4º en ofensivas (2,75). Asimismo, es el 14º que más faltas provoca (3,75). Y va a más.


  • Un verdadero equipo. Además de Green (18,3) y Dubljevic, otros 4 jugadores del Valencia promedian 9 o más puntos de valoración: Sastre (12,3), Pleiss (11,1), Thomas (9,3) y San Emeterio (9), mientras que Van Rossom (8,6) y Doornekamp (7,3) se acercan a esos promedios. Más allá de la madurez de Sastre, de la efectividad exterior de Van Rossom (su 50% es la 9ª mejor marca global) y de la perfección en el tiro libre de Rafa Martínez (líder, junto a Caner-Medley, con su 13/13), destaca el caso de Pleiss. El alemán es líder en Liga Endesa en mates (1,88), 10º en tapones (1) y 15º en rebotes (5,6), además de ser el 9º en capturas defensivas. Él es otra pieza clave de un equipo en el que, quitando a Green (18), hay 4 jugadores entre los 9,2 y los 10,5 puntos anotados de media por partido. Puro equilibro.
  • ACB.COM

    Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-