Monbus Obra

JORNADA 14 - Liga Endesa

Barça

13/12/2020 - 20:00 - Multiusos Fontes do Sar

Monbus Obra

Barça

75
    1 2 3 4
MOB   22 17 12 24  
BAR   20 17 24 17  
78

Calathes, faro barcelonista en el thriller de Sar (75-78)

El Barça doblegó al Monbus Obradoiro por 75-78 en un choque en el aire hasta casi el último segundo. 25 puntos de Calathes y un mate abismal de Abrines dictaron sentencia en Santiago

El Barça venció este domingo en casa del Monbus Obradoiro por 75 a 78 en un partido complicado donde el liderazgo de Nick Calathes -25 puntos- fue clave para poder lograr la victoria ante un rival combativo y que tuvo opciones para llevarse el encuentro hasta el último segundo.

El base heleno, con sus puntos y su dirección de juego, hizo bueno el excelente trabajo defensivo del club blaugrana en un choque intenso y trabado, que le permite al equipo catalán no perder comba en la parte alta de la Liga Endesa, todavía a cierta distancia de un Real Madrid que permanece como líder invicto tras catorce jornadas.

La intensidad defensiva del cuadro local sorprendió de inicio a un Barça que tan solo sumaba a través de acciones de Calathes en el poste bajo y que encadenó un mal parcial (11-4) en los primeros compases del encuentro.

Ocho de esos puntos encajados por los blaugranas fueron anotados por Laurynas Birutis, habitual referencia ofensiva del conjunto gallego, que, sin embargo, tuvo que irse al banco antes de lo esperado al acumular hasta tres faltas personales en el primer período.

Su marcha coincidió con la salida a cancha de jugadores de la segunda unidad del Barcelona que dieron un nuevo impulso al equipo catalán, que reaccionó gracias a los lanzamientos de media y larga distancia de Thomas Heurtel para cerrar los primeros diez minutos tan solo dos por debajo en el marcador (22-20).

De la mano del base galo, noticia en estos últimos días por su posible salida del club catalán, llegó la primera ventaja en el partido para el Barça (22-24), enseguida contestada por el Obradoiro con un parcial de 9-0 en el que Steven Enoch suplió eficientemente a Birutis y en el que Pepe Pozas tomó las riendas en ataque y defensa para volver a poner a los locales por delante.

Sin embargo, el Barça no permitió que su adversario adquiriese demasiada distancia y, tras dar un paso adelante en defensa, logró cerrar de nuevo la brecha con un triple de Álex Abrines (35-35), de modo que el resultado al descanso reflejaba la igualdad entre ambos conjuntos: 39-37.

Tan solo unos segundos después del comienzo de la segunda parte Birutis cometió su cuarta falta personal, obligando a Moncho Fernández a sustituirlo para evitar una expulsión y dejando al Obradoiro sin su principal figura interior en unos minutos que el Barça aprovechó para pisar el acelerador y dar la vuelta al partido.

Un triple de Calathes y una penetración de Abrines dieron a los azulgranas su máxima diferencia a favor del partido (44-50) y forzaron un tiempo muerto del que los locales salieron encomendados a Kassius Robertson, máximo anotador de su equipo, para seguir vivos en la pelea por la victoria. No obstante, esto no fue suficiente para frenar a un Barça superior y que terminó diez puntos arriba el tercer parcial (51-61).

Una salida eléctrica al comienzo del último cuarto devolvió al Obradoiro esperanzas de luchar por la victoria y el equipo gallego llegó incluso a ponerse por delante con un triple anotado por Albert Oliver (68-67) a falta de poco más de cinco minutos para el final.

Una vez más, Calathes asumió el timón de la nave blaugrana e hizo que llegara por delante al minuto decisivo (73-74), donde un espectacular mate de Abrines fue respondido por una canasta de Álvaro Muñoz.

Cory Higgins convirtió sus dos tiros libres para dejar al Barça tres arriba (75-78) y, en la réplica, Chriz Czerapowicz marró sus dos intentos, aunque el rebote ofensivo capturado por Birutis dio al Monbus Obradoiro una vida extra para tratar de forzar la prórroga con menos de diez segundos por jugarse.

El triple a la desesperada de Muñoz fue rechazado por el hierro y ahí naufragaron las aspiraciones obradoiristas, después de la jugada fuese objeto de revisión por parte del trío arbitral.

Sin más tiempo para competir, la victoria se decantó del lado visitante (75-78).

75 – Monbus Obradoiro (22+17+12+24): Beliauskas (5), Birutis (12), Daum (5), Robertson (14), Pozas (7), -quinteto inicial- Muñoz (5), Oliver (7), Enoch (9), Cohen (7), Czerapowicz (4).

78 – Barça (20+17+24+17): Pustovyi (0), Abrines (7), Higgins (10), Mirotic (8), Calathes (25), -quinteto inicial- Davies (9), Bolmaro (2), Smits (2), Heurtel (10) Oriola (0), Martínez (3), Kuric (2).

Árbitros: Peruga, De Dios Oyón, García González. Expulsaron, por acumulación de faltas, a Brandon Davies, del Barça.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 14 de la Liga Endesa 2020-21 disputado en el Multiusos Fontes do Sar a puerta cerrada por las restricciones sanitarias de la covid-19.