Artículo

Power ranking Liga Endesa (IV): Una racha que lo cambia todo

Las 16 victorias seguidas elevan las opciones de un Barça al alza, mientras el líder Real Madrid responde con 12. Además, la Penya sube posiciones. ¡Repasa cada estado de forma en el Power ranking!

acb Photo / A. Arrizabalaga
© acb Photo / A. Arrizabalaga
  
  • La subida del mes: Movistar Estudiantes (cuatro) y Joventut (tres) protagonizan las escaladas más meritorias.

  • El bajón del mes: El Valencia Basket invocó el mayor brinco en la última edición y esta vez sus cuatro derrotas seguidas le conducen hasta las antípodas: caída más pronunciada con una pérdida de siete lugares.

Allá va una nueva entrega del Power Ranking mensual de la Liga Endesa 2020-21, en el que calibramos los conjuntos más y menos en forma de la competición.

Mención especial (especialísima) para el Barça, que estrena primer lugar gracias a una dinámica histórica: 16 victorias seguidas, ¡la mejor racha del club desde el año 1990!

Venga, entremos un poco más en harina, que hay mucho que contar.

Barça


Récord global: 25-3
Mes pasado: sube dos puestos
Último mes: 6-0

De auténtica locura. Como decimos, 16 seguidas ahora mismo antes del gran clásico —no pierde en Liga Endesa desde el 1 de diciembre—. Un rodillo en ataque: tercer equipo en puntos por partido, segundo en valoración... Y, sobre todo, en defensa, donde presenta el único baremo por debajo de 100 en puntos encajados cada 100 posesiones (96,1).

La racha actual del equipo de Saras Jasikevicius es historia viva del club; solo tiene por delante los 21 triunfos seguidos de la temporada 1989-90 como mejor racha histórica... Y las 17 de la 1983-84, que superaría si ganase el próximo domingo en el clásico. Además, ya superó las 15 conseguidas en la 1999-00, 2000-01 y 2009-10.

El Barça se coloca como capitán general del Power Ranking por su número de victorias seguidas y, también, por la manera de conseguirlas.

Próximos partidos: Real Madrid (casa), Herbalife Gran Canaria (fuera), BAXI Manresa (casa), MoraBanc Andorra (fuera).

Real Madrid


Récord global: 27-1
Mes pasado: baja uno
Último mes: 6-0

12 victorias seguidas contemplan el camino blanco ahora mismo. Las mismas que le dejan en la linde de empezar a mirar de cerca las mejores marcas de la historia blanca.

Líder en valoración (104,2) y en tapones (3,7) de la Liga Endesa. Además, es el segundo equipo en eficiencia defensiva (100,1), ofensiva (116,2) — mejorando el registro del Barça— y en la estadística más menos promedio (11,8).

Próximos partidos: Barça (fuera), Lenovo Tenerife (casa), Joventut (casa), Urbas Fuenlabrada (fuera).

Lenovo Tenerife


Récord global: 21-5
Mes pasado: sube dos
Último mes: 3-0

Clasificado para el Playoff con 10 partidos de antelación, un hito histórico que nunca había ocurrido en toda la historia del club aurinegro. Temporada para recordar mucho tiempo.

Equipo más anotador (88,3) por partido en términos brutos, en eficiencia — cada 100 posesiones — (118,7) y líder en porcentaje de triples (42,3) y tiros libres (82,5).


Próximos partidos: Movistar Estudiantes (casa), Real Madrid (fuera), Unicaja (casa), Joventut (fuera).
Partidos aplazados: J25 Hereda San Pablo Burgos (fuera): 8 abril.

TD Systems Baskonia


Récord global: 21-7
Mes pasado: mismo puesto
Último mes: 3-2

Nueve de sus últimos doce compromisos de Liga Endesa han sido victorias. Nada mal recorrido, con lo apretado del calendario, para mantenerse en cuarto lugar de la clasificación y del Power Ranking.

El TD Systems Baskonia es el equipo que más recuperaciones consigue (9,5) y tercero en eficiencia defensiva (103,8).

Próximos partidos: UCAM Murcia (fuera), Movistar Estudiantes (casa), Hereda San Pablo Burgos (casa), Unicaja (casa).

Joventut


Récord global: 16-11
Mes pasado: sube tres
Último mes: 3-1

Mucho, muchísimo mérito para el Joventut: ha ganado seis de sus últimos ocho partidos.

Llega muy en forma al tramo final de la temporada y lo hace a lomos del tercer mejor porcentaje de triples de la competición (40,4) y el sexto mejor ataque en el idioma de la estadística avanzada (113,4).


Próximos partidos: Herbalife Gran Canaria (casa), Real Madrid (fuera), Lenovo Tenerife (casa), BAXI Manresa (casa).
Partidos aplazados: J27 Hereda San Pablo Burgos (fuera): 16 abril.

Hereda San Pablo Burgos


Récord global: 17-8
Mes pasado: mismo puesto
Último mes: 3-2

Todavía con dos partidos aplazados por recuperar (Lenovo Tenerife y Joventut), su situación podría abrillantarse todavía más dependiendo del signo de tales asuntos pendientes. Ambos rivales son dos de los equipos más en forma de la competición.

Por sí mismo, el conjunto burgalés es el octavo mejor equipo en el ataque (110,8) cada 100 posesiones y el 12º en defensa (104,4).


Próximos partidos: Urbas Fuenlabrada (fuera), Acunsa Gipuzkoa Basket Club (casa), TD Systems Baskonia (fuera), Herbalife Gran Canaria (fuera).
Partidos aplazados: J25 Lenovo Tenerife (casa): 8 abril; J27 Joventut (casa): 16 abril.

Herbalife Gran Canaria


Récord global: 12-15
Mes pasado: mismo puesto
Último mes: 4-1

Cinco victorias en los últimos seis choques. Nada mal currículo para pelear la entrada en el Playoff hasta el final. Solo una victoria les separa del octavo lugar en la clasificación que ocupa el Unicaja. El claretiano es un equipo en compás ascendente.

Próximos partidos: Joventut (fuera), Barça (casa), Monbus Obradoiro (fuera), Hereda San Pablo Burgos (casa).

Unicaja


Récord global: 13-14
Mes pasado: sube uno
Último mes: 2-2

Desde el mes de febrero (hubo cambio en el banquillo poco antes), el récord del Unicaja es de 4-2. Consiguieron cerrar la hemorragia y pelean duro por el territorio del Playoff.

Y no se olvide que hablamos de un equipo con mucha pólvora ofensiva: quinto mejor ataque cada 100 posesiones (113,5 puntos) y también quinto que más triples anota.

Próximos partidos: MoraBanc Andorra (casa), RETAbet Bilbao Basket (casa), Lenovo Tenerife (fuera), Casademont Zaragoza (casa).

Valencia Basket Club


Récord global: 17-11
Mes pasado: baja siete
Último mes: 1-4

Cuatro derrotas seguidas que han llegado después de una de las mejores rachas de victorias taronjas de la última década (12 seguidas). El bajón actual ha dejado al equipo de Jaume Ponsarnau siete posiciones por debajo del último Power Ranking. Es la bajada más pronunciada de toda la Liga Endesa.

Y eso que el Valencia Basket se mantiene como cuarto equipo en valoración (98,3), segundo en asistencias (19,5), cuarto en porcentaje de triples (40,4), segundo en tiros libres (81,7) y líder en el de tiros de dos (57,2).

Es también el cuarto mejor ataque según la estadística avanzada (114), pero la décima defensa (109,7).

Próximos partidos: Casademont Zaragoza (fuera), Monbus Obradoiro (casa), RETAbet Bilbao Basket (casa), UCAM Murcia (fuera).

BAXI Manresa


Récord global: 13-15
Mes pasado: mismo puesto
Último mes: 2-3

Más derrotas que victorias en el último mes, pero algunas de las alegrías reportaron bastante brillo y consistencia, como la última en Bilbao: fue la mejor valoración de su historia, la mejor marca de asistencias y la segunda mejor anotación como visitante.

11º puesto para el BAXI Manresa en estadística avanzada de ataque y defensa.

Próximos partidos: Monbus Obradoiro (fuera), Casademont Zaragoza (casa), Barça (fuera), Movistar Estudiantes (casa).

MoraBanc Andorra


Récord global: 12-15
Mes pasado: sube uno
Último mes: 2-4

Tres victorias en los últimos siete encuentros (todavía arrastraba aplazados hasta hace nada) que le mantienen en la lucha por el octavo lugar. Y eso que la enfermería sigue bastante poblada.

Cuarto mejor valor en defensa cada 100 posesiones (104,1) y 15º en ataque (105,2).

Próximos partidos: Unicaja (fuera), Urbas Fuenlabrada (casa), UCAM Murcia (fuera), Barça (casa).

UCAM Murcia


Récord global: 10-17
Mes pasado: baja uno
Último mes: 2-3

Venía de ocho derrotas seguidas, la que fue peor racha de la Liga Endesa. Después, se ha levantado gracias a dos victorias en el último mes.

El UCAM Murcia presenta la séptima mejor defensa cada 100 posesiones (107,9) y 16º ataque (104).

Próximos partidos: TD Systems Baskonia (casa), Coosur Real Betis (fuera), MoraBanc Andorra (casa), Acunsa Gipuzkoa Basket Club (fuera).

Movistar Estudiantes


Récord global: 9-19
Mes pasado: sube cuatro
Último mes: 3-4

Llegaba tocado al tramo decisivo de marzo y tres victorias conseguidas en el último mes, de la J26 a la J28, le reflotaron. Su récord mensual, de hecho, casi iguala derrotas a victorias.

Asignatura pendiente aún para los colegiales es la defensa (16º valor en eficiencia defensiva, 113,0), ya que en ataque se sitúa en la zona media de la liga (106,7 puntos anotados cada 100 posesiones).

Próximos partidos: Lenovo Tenerife (fuera), TD Systems Baskonia (fuera), Coosur Real Betis (casa), BAXI Manresa (fuera).

Casademont Zaragoza


Récord global: 10-17
Mes pasado: baja una
Último mes: 0-4

Llegó a encadenar seis victorias en siete partidos y ser de los equipos más en forma. Desde entonces, se aguó la fiesta con cuatro derrotas seguidas que le hacen bajar bastantes prestaciones en la clasificación y en el Power Ranking.

Es el equipo que más posesiones disputa por partido (80,2) y presenta valores aceptables en ataque (9º equipo que más anota cada 100 posesiones, 107,2). En defensa es el noveno conjunto de la Liga Endesa con 109,1 tantos por cada 100 disputas.

Próximos partidos: Valencia Basket (casa), BAXI Manresa (fuera), Acunsa Gipuzkoa Basket Club (casa), Unicaja (fuera).

Urbas Fuenlabrada


Récord global: 8-20
Mes pasado: misma posición
Último mes: 2-4

Llegó a arrastrar siete derrotas en ocho partidos. En el último mes, dos victorias en seis le han mantenido a flote. Suficiente para no bajar de posición en el Power Ranking, pero no para despegarse de la zona baja.

17º equipo de la liga en ataque cada 100 posesiones, y algo mejor en defensa (8º, 109).

Próximos partidos: Hereda San Pablo Burgos (casa), MoraBanc Andorra (fuera), RETAbet Bilbao Basket (fuera), Real Madrid (casa).

Coosur Real Betis


Récord global: 7-20
Mes pasado: misma posición
Último mes: 2-3

No es, para nada, un mal momento de resultados para el Coosur Real Betis, pero eso no le ha servido para salir de las posiciones de abajo.

15º equipo en defensa según la estadística avanzada (112,6) y 18º en ataque.

Próximos partidos: Acunsa Gipuzkoa Basket Club (fuera), UCAM Murcia (casa), Movistar Estudiantes (fuera), Monbus Obradoiro (casa).

RETAbet Bilbao Basket


Récord global: 7-21
Mes pasado: baja tres
Último mes: 2-3

Tampoco vive un momento horrible de resultados el conjunto dirigido por Álex Mumbrú: han ganado dos de los últimos cinco. Sin embargo, ese rastro les mantiene en la zona de abajo y la próxima semana descansarán, por lo que sus rivales tendrán ocasión de ganar un poco de terreno.

13º equipo de la competición en estadística avanzada de ataque y 18º en la parcela defensiva.

Próximos partidos: Unicaja (fuera), Urbas Fuenlabrada (casa), Valencia Basket (fuera), Herbalife Gran Canaria (casa).

Monbus Obradoiro


Récord global: 8-19
Mes pasado: mismo puesto
Último mes: 1-6

Siete derrotas seguidas llegó a presentar el equipo obradoirista. Su victoria ante Acunsa Gipuzkoa Basket le libró de males mayores. Acumula ahora mismo una de las peores rachas de la Liga Endesa.

Es el conjunto que más puntos concede cada 100 posesiones (114,8).

Próximos partidos: BAXI Manresa (casa), Valencia Basket (fuera), Herbalife Gran Canaria (casa), Coosur Real Betis (fuera).

Acunsa Gipuzkoa Basket Club


Récord global: 6-21
Mes pasado: mismo puesto
Último mes: 1-4

Conjunto con menor número de victorias en la clasificación. Ahora, presenta una racha de cuatro derrotas en los últimos cinco encuentros.

Único equipo de la liga que no supera los 100 puntos (96,4) anotados cada 100 posesiones. En defensa, consigue el 17º lugar de la competición.

Próximos partidos: Coosur Real Betis (casa), Hereda San Pablo Burgos (fuera), Casademont Zaragoza (fuera), UCAM Murcia (casa).