Artículo

SuperManager acb: Los consejos de Luisheel

Luis Hidalgo (@Luisheel), todo un experto en el juego, vuelve con sus consejos para tener el mejor equipo en el SuperManager acb. ¿Qué cambios nos recomienda esta semana? ¡No te lo pierdas!

  

La segunda jornada del SuperManager acb fue una semana más complicada que la primera. Las lesiones de última hora, los ajustes sobre la marcha y los pinchazos de algunos jugadores que debían darnos bróker (a excepción de los pívots, infalibles otra semana más y principal base de nuestras puntuaciones), bajaron algo las medias de puntuación y dejaron un escenario en el que las banderas de nacional siguen marcando el desenlace del juego.

De hecho, dos de esas banderas fueron las protagonistas de la jornada 11 por sus ausencias. Álex Abrines fue baja por decisión técnica de Jasikevicius y Marc García se quedó fuera a última hora por un golpe que podría hacerle ser duda para esta misma jornada. Otros nacionales que entraron entre los exteriores cumplieron con buenas valoraciones, regresan otras alternativas como Abalde o Arostegui y habrá que hilar muy fino a la hora de elegir en estas posiciones cuáles de estos jugadores queremos llevar en los equipos. Los aciertos pueden ser claves a la hora de subir las posiciones.

Hay dos cuestiones más que deben sernos de particular interés para la próxima jornada en clave SuperManager acb. Especial atención en los equipos Euroliga, que llegarán a la jornada de Liga Endesa tras tener doble jornada y ya sabemos lo que eso puede representar en forma de rotaciones (aunque el Barça no ha jugado el primero de sus compromisos que ha sido aplazado). El otro es que tras la jornada 12 habrá parón de la Liga Endesa por las competiciones de selecciones, las ventanas FIBA. Tendremos una semana extra entre jornada y jornada para que los jugadores jueguen con sus respectivas selecciones y, por tanto, no habrá SuperManager acb. Y con un ojo también pendientes del Coosur Real Betis – RETAbet Bilbao Basket que se ha retrasado del sábado al domingo por un positivo en los bilbaínos. El partido sigue contando en el juego, pero si se vuelve a retrasar más allá del domingo podría no computar. Reservad algún cambio por si acaso…

Bases

Cuando arrancó la temporada del SuperManager acb este duelo entre Melo Trimble y Conner Frankamp estaba marcado en rojo. Los dos habían mostrado en las 10 primeras jornadas un nivel casi inalcanzable en protagonismo y regularidad para el juego que otros bases no podían alcanzar e iba a ser un gran atractivo verlos frente a frente. Sin embargo, el arranque de SuperManager acb de ambos nos ha dejado algo fríos, firmando valoraciones irregulares o alternando momentos de brillantez con dudas sobre su rendimiento. Frankamp lo tiene mejor que Trimble para subir el 15% (solo necesita un 12 por 20 del fuenlabreño) y los dos tienen un calendario posterior con complicaciones (Frankamp vs Unicaja y Trimble vs Valencia). Creo que deberían cumplir e incluso hacer buenos números ya que ninguno destaca por su defensa y es probable que los entrenadores intenten que no se emparejen en defensa. ¿Llevarlos a ambos? Creo que deberían valorar bien aunque se corre el riesgo de no subir tanto bróker.

El tema del bróker es especialmente llamativo por la cantidad de opciones en los bases que parecen asegurar una buena inyección presupuestaria, que están jugando una buena cantidad de minutos y valorando muy bien. Al igual que la semana pasada sigo destacando a Alex Renfroe que cumplió vs Movistar Estudiantes algo por debajo de lo esperado (11+), pero que en la pista del Monbus Obradoiro seguramente pueda dar un plus en una cancha siempre complicada para los visitantes. Su calendario va a ser complicado teniendo que recibir posteriormente al Real Madrid y viajar a Tenerife por lo que habrá que ver cuánto bróker acumula tras el próximo compromiso (sube el 15% con un 1) para mantenerle o no en el equipo habiendo otras opciones como Vildoza que también están brillando y que esta jornada descansa.

En la zona alta del mercado de bases encontramos a otros jugadores con menor presencia en los equipos aunque también con un bróker bastante favorable para la próxima jornada. De entre ellos habría que destacar sobre todo a Andrew Albicy que dejó en stand-by su cotización tras descansar esta semana y que sube con el 15% con un -7. Juega ante sus exs (MoraBanc Andorra), pero luego le toca el Palau. Para más de una jornada emerge Jonathan Rousselle en un RETAbet Bilbao Basket necesitado de victorias y que se va a enfrentar a Coosur Real Betis y Movistar Estudiantes las dos próximas jornadas. Además lo hará sin Hakanson. Si se busca una apuesta para solo una jornada, Jonathan Tabu y Dani Pérez parecerían las incorporaciones indicadas al ser cambio gratis la próxima, pero Tabu va a ser baja. Eso dará un plus a Dani Pérez y su banderita aunque se enfrente al Real Madrid. ¿Cumplirá con el 11 que necesita para subir el 15%?

De hecho, uno de los puntos de especial interés en el mercado de bases puede ser el añadir una bandera de nacional en esta posición. Pasan las jornadas y el nivel de Alberto Díaz no deja de ser impresionante. Pinchó en los dos primeros compromisos de la Liga Endesa y desde entonces lleva 16 partidos de forma ininterrumpida entre competición doméstica y Eurocup sin bajar de los 10 de valoración. Unos números tremendos para el base que subirá el 15% con un 5 y que se enfrenta a Movistar Estudiantes y UCAM Murcia las próximas semanas. La otra alternativa es Ferrán Bassas. Si la baja de Dimitrijevic continúa en el equipo verdinegro, Durán tendrá que seguir dando muchos minutos a un Bassas que venía jugando a un gran nivel antes de los positivos de la Penya. En Eurocup ha brillado, con un 11 subiría el 15% y sus rivales serán Acunsa GBC y Casademont Zaragoza las próximas semanas.

¿Y qué pasará con Facundo Campazzo? Su futuro parece estar ligado a la NBA y el domingo frente al BAXI Manresa podría ser su despedida… o no jugar. A partir de la madrugada del viernes se abrirán las opciones para los agentes libres y la incógnita está en los bases que jugarán con el Real Madrid esa jornada. Laprovittola ya ha tenido algunos partidos con grandes valoraciones en Liga Endesa y también podría ser un buen momento para que Carlos Alocén gane en confianza. O para que volvamos a ver a Sergio Llull jugando minutos en la dirección. El escenario parece idóneo para mirar desde la barrera y tomar apuntes de cara a próximas incorporaciones.

Uno de los duelos de la semana en clave SuperManager acb será el que tendrán el Valencia Basket y el Iberostar Tenerife. Entre los puntos de interés, los duelos que se puedan producir en los bases con dos activos como Marcelinho Huertas (base más caro hasta la fecha) con un Bruno Fitipaldo que parece seguir yendo a más ante un Valencia Basket que no pudo contar con Van Rossom, pero que sigue teniendo a Guillem Vives y Martin Hermannsson. El islandés, de hecho, fue uno de los mejores del equipo taronja en su primer duelo de Euroliga aprovechando la baja del belga y su precio en el juego todavía es de lo más económico.

Con solo dos opciones en los bases se hace complicado arriesgar, pero ahí van algunas opciones para el que se atreva. Clevin Hannah necesitará un 15 en el estreno para subir el 15% y tiene mejor partido la semana próxima en casa ante Coosur Betis. Si se acierta puedes tener un fichaje interesante adelantado. Frankie Ferrari firmó en Eurocup uno de sus mejores partidos alcanzando los dobles dígitos en asistencias y John Roberson con acierto exterior ya sabemos de lo que es capaz en la anotación. Del resto quizá solo destacar a Sergi García, un jugador que seguramente no termine siendo demasiado relevante en el juego, pero cuya bandera y rendimiento durante la temporada estaba por encima de su precio actual.

Aleros

Las posiciones exteriores van a ser uno de los rompecabezas de la semana en el SuperManager acb. No contaremos con Rokas Giedraitis al que le toca descanso, los aleros del Casademont Zaragoza como DJ Seeley, Benzing o Nico Brussino se enfrentan al Barça y Vitor Benite que estaba destacando por su acierto en el tiro exterior no jugó en Basketball Champions League. A ello se suma que, pese al buen nivel que está mostrando en las últimas semanas, Klemen Prepelic sea el alero más caro del juego y necesite un 17 para mantener su cotización, una valoración que solo ha alcanzado en su última jornada en la Liga Endesa.

Es por ello que la posición de alero parece la ideal para cumplir con los cupos nacionales que nos exige la competición. Por precio lo siguiente que nos encontramos en el mercado son a los jugadores del Unicaja, desde un Bouteille que tiende algo a la baja hasta los que más están destacando. Brizuela cumplió la semana pasada y solo necesitará un 12 para subir el 15% (serían unos 85.000 € de un plumazo) ante sus exs del Movistar Estudiantes. Más fácil lo tendrá Francis Alonso cuyo 17+ le convirtió en el mejor alero del Unicaja y le asegura varias subidas consecutivas en las próximas semanas y a un precio muy económico. Jaime Fernández también subió el 15% y necesitará alcanzar los 11 para volver a subir de precio aunque sus pocos minutos de juego le colocan en una situación más complicada. A pesar de que la semana pasada en algunos equipos nos viésemos obligados a llevar varios jugadores del Unicaja y nos saliese bien, la realidad es que no suele ser lo ideal por la competencia que juegan entre ellos.

Esto daría de nuevo oportunidad de entrar en nuestros equipos a jugadores como Marc García o Álex Abrines. La lesión de Marc ha frenado una de las rachas más interesantes para el SuperManager acb que había en activo y ahora, a pesar de que pueda llegar al encuentro, habrá que ver cuánto se ha recuperado de esas molestias. Le toca visitar al UCAM Murcia y luego recibir al Valencia Basket, aunque la racha de victorias del equipo fuenlabreño le da un plus. Lo más complicado en su caso es que no asegurará bróker, tendrá que producir para elevar su cotización. La situación de Abrines es más favorable por su precio (241.500 €) y porque su baja fue por decisión técnica. Seguramente no tenga problemas para jugar su partido de Euroliga y ante el Casademont Zaragoza le volvamos a ver al máximo de su capacidad. Solo necesita un 4 para volver a subir el 15% y puede ser un buen recambio para esos parches que se introdujeron al corto plazo.

Uno de esos parches, por ejemplo, fue el de Miquel Salvó que volvió a cumplir y que habrá que ver su nuevo rol en minutos y valoraciones ahora que Rabaseda se ha recuperado (en Basketball Champions League ya pinchó). Las opciones nacionales que reaparecen también esta jornada son Alberto Abalde (subirá el 15% con un 5) y Xabi López-Arostegui. Abalde sigue teniendo un rol importante dentro de la rotación exterior del Real Madrid y como local tiene una media de 22 minutos y 11 de valoración que no debería tener problemas para mantener ante el BAXI Manresa. Arostegui es otro de los beneficiados de las bajas del Joventut como se ha podido ver en Eurocup (19 y 13 de valoración superando los 29 minutos) y sin Ribas ni Dimitrijevic debería ser uno de los líderes ante el Acunsa GBC. Con un 8 subiría el 15%, aunque con un 5 lo bajaría todo.

Al margen de las banderas, la posición de alero se puede convertir en el principal foco para buscar picos a bajo riesgo ante los pocos jugadores que aseguran subidas de bróker. De hecho, el único que supera los 350.000 € y sube con negativo es Christian Eyenga, capital en la victoria del Urbas Fuenlabrada ante el Casademont Zaragoza y que acumula ya 4 partidos jugando 30 minutos o más (y valorando en 3 de ellos 20 o más). Al jugar de ala-pívot no le afecta en exceso la vuelta de Marc García y el que sí se ve más afectado es Leo Meindl que debería subir el 15% (necesita un 2), pero cuya valoración media está bajando en las últimas semanas con el ascenso de Eyenga.

¿Por quién podemos apostar en los exteriores? Si Benite sigue de baja se puede optar por Thad McFadden para una sola jornada (la próxima le toca Real Madrid) en un duelo anotador contra Kassius Robertson que promete ser entretenido. Los dos necesitan llegar a los 14-15 de valoración para subir el 15%. Me gusta especialmente James Feldeine a pesar de que su exigencia de bróker sea todavía mayor (18 para subir el 15%) porque a medio plazo debería ser un jugador con alto valor en el juego al que el pinchazo ante Iberostar Tenerife (-1) le hizo bastante daño a su cotización. El otro partido para este tipo de apuestas puede ser el Movistar Estudiantes – Unicaja de Málaga, olvidando un poco las opciones anteriormente mencionadas y con Aleksa Avramovic o Alessandro Gentile en el bando colegial. Avramovic ya se motivó ante sus exs el año pasado con un 16 y Gentile como local (17.3 de valoración media) ha sido un filón antes del arranque del SuperManager acb.

A estas opciones se pueden sumar las clásicas apuestas como Cory Higgins tras descansar la jornada pasada o Gabriel Deck que jugó muy bien en Euroliga, aunque con el hándicap de que ambos ocupan plaza de extracomunitario y no abundan. Jaycee Carroll llevaba 4 jornadas en Liga Endesa sin bajar de la decena antes del aplazamiento de la jornada pasada (sube el 15% con un 1) y Leandro Bolmaro también llega después de firmar su mejor partido en la Liga Endesa y acumulando bróker subiendo con -15.

Por debajo de los 300.000 € otros nombres a destacar. Por un lado Nikola Kalinic que no terminó de convencer hace dos semanas y que necesitará un 6 para subir el 15%. Su duelo en el puesto de alero con Doornekamp (ex Valencia Basket) seguro que será interesante y puede obligar a Ponsarnau a darle algunos minutos extra en la rotación pese a que ya venía jugando bastante. El otro es Stan Okoye. De momento no hemos visto el debut con el Herbalife Gran Canaria de AJ Slaughter que seguramente le pueda mermar en minutos en la posición de escolta lo que deja a Okoye jugando en casa ante el MoraBanc Andorra subiendo el 15% con hacer un 1.

Pívots

En los interiores sí va a ser una semana de lo más movida. Las opciones de bróker que se confirman como buenas inversiones para la valoración se van a mezclar con jugadores que se acercan a su límite de precio en lo alto del mercado y necesitando grandes valoraciones para poder volver a subir el 15%. No es que esto haya sido un problema hasta la fecha para Nikola Mirotic cuya bandera de nacional ha sido indispensable y salvo exhibición (36 o más) no volverá a subir el 15%. Esto no quiere decir que tenga que ser una venta forzosa para los equipos. De los jugadores caros que tenemos en los equipos me parece el más indispensable por el nivel de juego que está mostrando y jugando fuera de casa ante el Casademont Zaragoza podría tener algún plus en forma de minutos. El bróker en estos casos no es lo más valorado, es un jugador que sabemos que a largo plazo será fijo.

Una situación similar es la que vive Giorgi Shermadini aunque con algún asterisco. Si bien su rendimiento ha sido todavía más constante que el que está dando Mirotic, su pero es que esta jornada va a visitar al Valencia Basket necesitando un 23 para mantener de precio. ¿Lo puede hacer? Seguramente, de hecho lo normal es que ronde esos números ya que son su media, aunque por la mitad de precio se pueden encontrar jugadores que en un buen día puedan dar esa valoración y nos permitan invertir ese dinero en otras posiciones. Cada uno debe medir las necesidades que tenga en su equipo de elevar el presupuesto disponible o de mantener a esas apuestas seguras que ya conocemos de sobra de otras temporadas. El año pasado en el único duelo entre Dubljevic y Shermadini valoró 29+ el montenegrino y 19 el georgiano, ambos jugando más de 25 minutos.

Otra bandera que reaparece esta jornada en el SuperManager acb es la de Walter Tavares. A partir de 11 dará bróker y con un 17 subirá el 15%, lo que dada su regularidad en lo que llevamos de temporada le convierte en una buena opción salvo que la doble jornada de Euroliga pueda propiciar algún descanso por su parte. El riesgo está sobre todo en que el partido del Real Madrid es el último de la jornada y si hay que cambiarlo tendría que ser seguramente por un jugador nacional de su mismo equipo (Garuba o Reyes) o del rival (Sima). Sería interesante su posible valoración y su duelo con Scott Eatherton que hasta el momento está siendo un reloj en cuanto a valoraciones a pesar de los pocos minutos que está teniendo y que con un 13 subiría casi el 15% y nos daría un cambio gratis.

Si tras la primera jornada de SuperManager acb el gran protagonista de las opciones brokerianas era Achille Polonara que no jugará esta jornada, ahora es Jasiel Rivero. Por segunda jornada consecutiva fue capaz de irse a los 30 de valoración y empieza a pasar de sorpresa a confirmar que la subida de nivel de su temporada es una realidad. Si mantiene una línea notable de valoración sin llegar a los picos de estas jornadas va a estar subiendo durante semanas (esta jornada sube con -37) y la única pega para ficharle a largo plazo es su partido frente al Real Madrid de la semana que viene. Esta jornada se mide a un Monbus Obradoiro en el que si llega Birutis lo hará tocado tras no jugar la semana pasada, y en el que Jake Cohen ha tenido que ser el referente interior (ganaría muchos enteros si el lituano finalmente no puede jugar). Sin Daum los gallegos se quedan algo huérfanos en el juego interior y eso puede permitir al cubano aportarnos valoración y una buena cantidad de €uros.

Aunque la opción Rivero no es la única que puede conjugar puntos y bróker en la zona media del mercado para las próximas jornadas. Parece también el momento oportuno para incorporar a Youssou Ndoye superada la parte más complicada del calendario con nota. No es que el enfrentamiento ante Balvin le sea especialmente favorable al interior del Coosur Real Betis, pero tampoco lo era en las semanas anteriores y ha cumplido con nota. En las últimas 6 jornadas solo pinchó en una ocasión con un 4, el resto salvo el partido contra el Barça (12) no ha bajado de 19. La otra alternativa que además añade banderita es Emanuel Cate. El pívot rumano se confirmó con un 17 en Bilbao después de su pico ante el Herbalife Gran Canaria y se enfrenta a un Urbas Fuenlabrada que ya sufrió y mucho con los interiores del Casademont Zaragoza (doble-doble de Jason Thompson y 16 de Hlinason). Tanto Ndoye como Cate suben sin problemas de bróker.

Volvamos a la parte alta del mercado. Ondrej Balvin sigue aportando un enorme plus de regularidad con sus valoraciones (21, 26, 20 y 15 en los últimos partidos) y ahora le viene un calendario bastante favorable ante Coosur Real Betis, Movistar Estudiantes y Casademont Zaragoza. Ha llegado Huskic para rotar con él, pero el protagonista sigue siendo el checo. También habrá que estar atentos a lo que pueda deparar el partido de Matt Costello. Wiley se perdió el partido de Eurocup por motivos personales y, aunque seguramente pueda llegar al encuentro, puede ser un plus para Costello al margen del impedimento de la plaza de extracomunitario. Se enfrentará a un MoraBanc Andorra en el que regresa Moussa Diagne (600.000 € de precio de salida) que tendrá que ir cogiendo la forma antes de convertirse en un factor para el juego.

Podría haber sido la jornada para haber podido al fin fichar a Ante Tomic en el SuperManager acb, pero el croata no ha jugado ninguno de los dos encuentros del Joventut en Eurocup. Lo normal sería que no jugase este fin de semana y que esta situación, además de favorecer a los interiores de la Penya (Birgander, Brodziansky y Conor Morgan), pudiese suponer un plus para Jaime Echenique. El colombiano fue el mejor del Acunsa GBC en la jornada 11 frente al Unicaja (16 de valoración en 27 minutos) y no es la primera vez que firma valoraciones altas, especialmente como local. De hecho, en lo que va de temporada solo ha bajado de 12 en dos ocasiones y con un 6 subiría el 15%. La pega es la plaza de extracomunitario que en muchos equipos no estará disponible para esta clase de apuestas.

Del resto de alternativas de la zona media del mercado, puede ser interesante el duelo que tengan Derrick Williams y Louis Labeyrie contra un Tyler Cavanaugh que empieza a ganar minutos dentro del esquema del Iberostar Tenerife. El que mejor pinta tiene para esta jornada, al que además hay que sumarle el no ocupar plaza de extracomunitario, es Labeyrie, que además subirá de bróker con valorar 3. El problema es que se sitúa en una zona de mercado en la que por encima tiene a Rivero y por debajo los de Ndoye, Cate… Para los que busquen apuestas arriesgadas pueden optar por Nick Kay si el RETAbet Bilbao Basket sigue teniendo algunos problemas en la posición de ala-pívot (el otro día fue dado de baja Aaron Jones). O apostando por un Kulboka que ha valorado 12 y 8 en los últimos dos partidos jugando más de 26 minutos.

Ya en la zona baja del mercado, a la espera de ver qué pasa con Birutis, nos encontramos con opciones similares a las de la semana pasada. Un Hlinason que no está gozando de demasiados minutos, pero que está rindiendo bien en los que juega ante los minutos que puedan tener Pustovyi y Roland Smits en la rotación del Barça. Los dos se quedaron algo por debajo de la media en la última jornada a pesar de que Pustovyi tuvo minutos (16) y anotación (12). Smits vuelve a ser una apuesta más segura aunque veremos qué termina ocurriendo en Euroliga.