Artículo

Roc Massaguer presenta "Pick and Roll. El baloncesto solo es el principio"

El periodista y youtuber Roc Massaguer publica en Random Comics una obra donde analiza sus vivencias en el baloncesto y hace un repaso a las grandes estrellas de las últimas décadas. El libro, además, cuenta con fantásticas ilustraciones de Maria Emegé

Roc Massaguer
© Roc Massaguer
  

En los últimos años, para mayor suerte del aficionado, han proliferado las publicaciones baloncestísticas. Libros que desde muy diversa perspectiva (biografías, relatos colectivos, baloncesto americano, europeo…) satisfacen las ansias lectoras del fiel seguidor al baloncesto.

Todos de calidad y diversa temática, pero pocas propuestas son tan personales y atractivas como la que presenta Roc Massaguer en “Pick and Roll. El baloncesto solo es el principio”. Este periodista, youtuber y gran conocedor del mundo audiovisual, publica de la mano de la editorial Random Comics un libro donde, a través de sus 192 páginas desgrana su relación personal y profesional con el baloncesto.

La idea del libro, “surgió de la editorial, de Random Penguin House. Ellos querían añadir a su catálogo contenido sobre baloncesto y, más específicamente, sobre la NBA y pensaron que yo podría aportar un punto de vista interesante. A mí siempre me ha apetecido escribir un libro y aunque a través de Youtube me han surgido varias oportunidades, hasta ahora ninguna había encajado con lo que yo quería. En este caso sí fue así. Nos pusimos de acuerdo muy rápido en qué tipo de libro queríamos y en tres o cuatro meses ya estaba acabado”, nos cuenta Roc.

María Emegé
© María Emegé

El lector que se aproxime a la lectura encontrara un relato personal donde el autor cuenta pasajes de su vida como aficionado al baloncesto pero también la esfera que no tantas veces transciende al espectador y que él ha vivido muy de cerca como redactor cubriendo eventos acb y NBA. En palabras de Roc “mi intención era hacer un retrato generacional de la evolución del baloncesto, sobre todo del baloncesto NBA, en nuestro país. De cómo habíamos pasado de ver los partidos de forma casi clandestina, a tener ahora vlogs de los jugadores y los partidos en directo en la palma de nuestra mano. Y para contarlo cuento mi historia tanto personal como profesional. A través de varios capítulos temáticos y ordenados cronológicamente repaso esta evolución. Hablo de mí, pero con la esperanza de que mi trayectoria sea interesante y representativa de una generación. Además, el libro también trae unas ilustraciones increíbles de Maria Emegé, que le dan un añadido extraordinario”.

Y es que, junto a la narración, el otro gran aliciente que presenta esta obra es la calidad y el detalle tanto de la edición como de las bellas ilustraciones de Maria Emegé. Ilustraciones que retratan a las grandes estrellas del baloncesto de las últimas cuatro décadas y que, sin duda, realzan el libro.

Preguntado por el proceso de construcción del libro y las figuras baloncestística que más le han marcado, Roc nos comenta que “escribiendo el libro me di cuenta de que son muchos los jugadores y los momentos que me han impactado y no todos ellos han tenido espacio porque literalmente no cabían todas las historias. Wilt es muy especial porque gracias a un relato a medio camino entre la ficción y la crónica pude entrar a trabajar en ACB. Bird porque ha sido siempre un referente y Jordan porque, como creo que le ha sucedido a muchas personas de mi generación, me hizo enamorarme para siempre de ese baloncesto tan bello como eficaz. Pero luego está Ibaka y el viaje que pude hacer con él al Congo o esa serie final entre Unicaja y TAU del 2002 que me marcó para siempre al ser mi primera final como periodista de ACB. O poder conocer en persona a Álex Abrines o a Nico Richotti, a quienes considero amigos. Son muchos momentos y por desgracia no todos han podido caber en el libro. Si tengo oportunidad de escribir otro...”.

María Emegé
© María Emegé

Aunque para muchos Roc Massager, también conocido en las redes sociales como Outconsumer, es un referente nacional del baloncesto y los videojuegos en Youtube, la realidad es que sus comienzos en el mundo del baloncesto son como el de muchos, siendo aficionado y forero de acb.com. “Fue una época muy importante para mí. Pasé de ser un aficionado al baloncesto a poder vivirlo desde dentro y ganarme la vida con ello. Además del crecimiento profesional también aprendí muchas cosas a nivel personal que me han ayudado después. Ahí hice algunos buenos amigos y humildemente pude contribuir a la construcción de un proyecto del que siempre he estado muy orgulloso: ACB.COM y todos sus derivados (como el Foro, el SuperManager, etc)”.

Sobre su faceta de youtuber, Roc nos desvela que empezó “subiendo vídeos de Call of Duty, pero al cabo de un par de años me cansé y me decanté por contenido de baloncesto, a través de la franquicia NBA 2K. Poco a poco fue creciendo una comunidad alrededor del baloncesto en Youtube que al principio me tenía a mí casi como único referente, pero que por suerte ahora es muchísimo más amplia. Vivimos seguramente el mejor momento del baloncesto en Youtube España, con muchísimos contenidos de gran calidad y mucho seguimiento. Tienes a gente como Tresco con una aproximación más personal, algo más periodístico como lo que hacen en Drafteados, un montón de podcasts, profesionales como Andrés Monje publicando análisis, incluso jugadores como Abrines haciendo contenido (aunque en este caso no relacionado con el baloncesto). Espero que el momento siga creciendo y cada vez haya más opciones para los aficionados al baloncesto”.

Periodista multidimensional (recientemente le hemos visto comentando la actualidad NBA en Teledeporte), a buen seguro que la creatividad de Roc Massaguer ya se habrá puesto en marcha por más que no haya definido el próximo paso a dar. “Espero que sea algo que me apetezca, me motive y sea interesante para la gente. Muchas plataformas diferentes no me quedan por probar, la verdad jajaja”, nos confiesa preguntado por su siguiente proyecto. Seguro que sus seguidores confían que la espera sea breve.