Artículo

La final de la Supercopa Endesa entre Real Madrid y Barça, en cinco apuntes

Blancos y blaugranas se enfrentan, 259 días después de verse las caras por última vez, en la final de la Supercopa Endesa 2020. ¡Descubre las claves del choque en cinco apuntes!

-
© -
  
LA REEDICIÓN DE LA ÚLTIMA FINAL DE SUPERCOPA ENDESA

Tan solo un año después de que Real Madrid y Barça se citasen por última vez en una final de Supercopa Endesa, ambos equipos reeditarán el duelo en la lucha por el trofeo en su edición de 2020. Con Madrid como sede, el conjunto blanco logró el triunfo en el duelo que supuso el estreno oficial de Nikola Mirotic con la elástica blaugrana y que coronó a Facu Campazzo como MVP Movistar. De ese modo, el Real Madrid levantaba su sexta Supercopa Endesa tras imponerse en la final por 79-89.


acb Photo / E. Cobos
© acb Photo / E. Cobos
ROMPER LA HEGEMONÍA

Barça y Real Madrid llegan a esta final por el título como los grandes laureados de la historia de la Supercopa Endesa. Blancos y blaugranas acumulan seis títulos en su historia, lo que supondrá que la balanza se equilibrará a favor de uno de los dos equipos después de la final de 2020. El que logre levantar el trofeo se convertirá, por tanto, en el equipo más laureado de la historia de esta competición.

Para el conjunto dirigido por Pablo Laso, una victoria tendría como consecuencia la consecución de su tercer título consecutivo de Supercopa Endesa. El cuadro culé, sin embargo, no levanta este título desde la edición de 2015.


acb Photo / E. Cobos
© acb Photo / E. Cobos
EL PRIMER CLÁSICO DE 2020

La crisis sanitaria y su correspondiente impacto en la competición ha hecho que Real Madrid y Barça no se hayan enfrentado aún en lo que va de año 2020. Blancos y blaugranas acumulan un total de 259 días sin medirse, datando su último choque del 29 de diciembre de 2019. Entonces, con el Palau blaugrana como escenario y en el marco de la Liga Endesa, el Barça se impuso con contundecia (83-63) en un partido en el que Nikola Mirotic firmó 20 puntos en su cuenta particular.


acb Photo / E. Cobos
© acb Photo / E. Cobos
HISTORIA DE LA COMPETICIÓN

Con sus 18 minutos disputados en la semifinal, Sergio Llull se queda a tan solo 11 de igualar al mismo Navarro en minutos disputados en la competición, estando el menorquín en 233 antes de la gran final de la Supercopa Endesa frente a los 244 del exjugador blaugrana.


acb Photo / E. Cobos
© acb Photo / E. Cobos
¿QUÉ DICEN LOS PRECEDENTES?

Real Madrid y Barça se han enfrentado en la final de la Supercopa Endesa en un total de seis ocasiones, siendo esta la séptima final entre ambos. De las seis anteriores, el conjunto blanco se ha hecho con la victoria en cuatro de ellas frente a tan solo dos del Barça.

El triunfo más abultado a favor de los blancos en una final de la Supercopa Endesa frente al Barça data de la edición de 2014 en Vitoria, cuando se impusieron por un resultado de 99-78. La victoria culé más amplia en una final de esta competición frente al Real Madrid se produjo en la edición de 2009 en Las Palmas por un resultado de 86-82.