Artículo

Se cumplen 30 años del récord anotador de Sabonis

Ahora que están de moda las torres en la Liga Endesa, no podemos olvidarnos del récord anotador de una de ellas. Arvydas Sabonis, de 2,22, anotó 44 puntos hace justo 30 años.

ACB Photo
© ACB Photo
  

Algo especial iba a suceder en Sevilla el día 7 de noviembre de 1989. No iba a ser un partido más. El Caja San Fernando recibía al Forum Valladolid en casa.

Los vallisoletanos venían de ganar al Tenerife Nº1 por 92-82 con 27 puntos y 13 rebotes de Arvydas Sabonis, mientras que los andaluces caían en Galicia ante el DYC Breogán por 93 a 67.

Las cosas no pintaban bien para los locales, con un balance de 1-8 en ese momento. Todo lo contrario que para los visitantes, que tras caer en el primer encuentro de liga, llevaban ocho triunfos consecutivos dejando su marcador en 8-1.

Los de José Alberto Pesquera sabían que el lituano era el hombre que había que parar. Eso no pudieron hacerlo. El poderío físico del Center rival le hizo mucha sangre.

Ese día, Sabonis conseguiría su tope anotador, yéndose hasta los 44 puntos, fruto de su 17/23 en tiros de dos (74%), 2/3 desde el triple (67%) y 4/4 desde la personal (100%).

Además, cogió 12 rebotes, dos de ellos ofensivos, dio cuatro asistencias y puso dos tapones para 52 de valoración. Una sangría en toda regla.

Eso sí, la fe local hizo que aún con la importancia del lituano pudieran frenar a los demás, dejando el 99-94 en el marcador y pudiendo celebrar el triunfo con su público, dándole un récord agridulce al propio Sabonis.