Supercopa Endesa 2019

Crónica

Herbalife GC se lleva el triunfo de Valencia en la prórroga (86-88)

El duelo que cerró la Jornada 7 no pudo ser más representativo de lo visto este fin de semana. Emoción, remontada, exhibición (34 de valoración de Cook), prórroga... y triunfo del Herbalife Gran Canaria en Valencia (86-88)

ACB Photo / M. Á. Polo
Ver el vídeo
© ACB Photo / M. Á. Polo
  

El Herbalife Gran Canaria, conducido por un brillante Omar Cook, se llevó este domingo en la prórroga el triunfo de la pista de un Valencia Basket, que no supo romper el partido cuando tuvo opción para hacerlo y que se bloqueó por completo en el tramo final, algo a lo que contribuyó la rotación de Jaume Ponsarnau.

El encuentro arrancó con un ágil intercambio de triples con Vives alimentando el casillero de los locales y Cook y Okoye haciendo lo mismo en el visitante. La puntería exterior hizo que lucieran poco las defensas y mantuvo el marcador igualado.

La entrada en la pista de Ndour y Bourousis trasladó el foco del partido a las zonas pero el equilibrio no se alteró pues ambos aportaron casi por igual (23-20, m.10).

El cambio de cuarto, y la entrada de las segundas unidades, descontroló el partido por completo y lo que se intercambiaron entonces fueron errores. En ese contexto, dos acciones de Mike Tobey, alimentado por un valiente pero precipitado Colom, dieron la iniciativa a los locales (30-20, m.24).

Pero cuando peor lo tenía el Herbalife Gran Canaria, tres triples le permitieron llegar vivo al descanso pero la sensación es que el Valencia Basket tenia el partido donde quería y más aún cuando inauguró el tercer cuarto con dos triples seguidos.

Sólo Cook con dos nuevos triples mantuvo el tipo en el Herbalife Gran Canaria y Katsikaris tuvo que recurrir a Bourousis para tratar de que no se le fuera el partido.

Cuando peor estaba el equipo, con el Valencia Basket gustándose, un triple suyo despertó al Herbalife Gran Canaria y una canasta suya bajo el aro en los últimos segundos del tercer cuarto le dio vida (65-57, m.30).

El arranque del último cuarto mantuvo esa inercia y jugando con Radicevic a los mandos alrededor de Bourousis y con Paulí como brillante ejecutor el Herbalife Gran Canaria se benefició del parón de los locales para ajustar al máximo el encuentro (67-67, m.34).

Tuvo dos opciones de ponerse por delante el Herbalife Gran Canaria pero no acertó y el Valencia Basket contestó con un triple de Doornekamp. En la siguiente, Bourousis, que había rozado la falta en dos acciones defensivas, cometió una dudosa falta en ataque y por protestar le cayó una técnica, que era su quinta falta.

Parecía que de nuevo el Valencia Basket tenía el partido donde quería pero de nuevo apareció Cook para rescatar a su equipo y al Valencia Basket, a los jugadores y al público, le desconcertaron los cambios de balonmano de Jaume Ponsarnau.

Cook con dos tiros libres empató, Colom se comió la última opción y llevó el choque a la prórroga. Un triple del estadounidense puso por delante al Herbalife Gran Canaria y la iniciativa ya fue suya, del equipo isleño y de Cook, consciente el Valencia Basket de que había tirado sus opciones de ganar un choque que cayó, al final con justicia, del lado visitante.

86 - Valencia Basket (23+20+22+6+16): Vives (11), Loyd (17), Doornekamp (3), Labeyrie (7), Dubljevic (5) -cinco titular- Colom (3), Marinkovic (-), Ndour (6), Abalde (5), Tobey (4), Motum (11) y San Emeterio (14).

88 - Herbalife Gran Canaria (20+17+20+14+17): Cook (24), Okoye (8), Harper (-), Shurna (8), Costelo (11) -cinco titular- Bourousis (14), Beirán (6), Burjanadze (6), Paulí (11), Radicevic (-).

Árbitros: Pérez Pizarro, Bultó y Alcaraz. Eliminaron por faltas personales a los locales y a los visitantes Bourousis (m.36).

Incidencias: partido correspondiente a la séptima jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.034 espectadores.